Cronista de Arquitectura, Arte y Ballenas de Sonora. México y USA.

Día de San Juan Bautista en El Conti de Cócorit, Sonora.

Estimados bloggers: En esta ocasión narro dos sucesos importantes para la cultura del Desierto de Sonora, uno es literario y el otro cultural ya histórico. En el primero puedo mencionara que es todo un magnífico éxito literario y periodístico alcanzar la edición número 1200 del suplemento Quehacer Cultural, -el mejor de la Mega Región Sonora-Arizona- por las valiosas narrativas de sus colaboradores altruistas  y motivados por su cariño a las Letras bajo las batutas del escritor tapatío Ramón Iñiguez Franco (+) por 22 años y la editora María de los Ángeles Yamaguchi, continuando con el legado cultural de don Jesús Corral Ruiz desde 1942 en su muy gustada reseña Tarjeta Postal.

En los 13 años y meses de escribir periodismo cultural de la región sur estatal, se ha publicado el ensayo Quien es Quien en poesía, narrativa y crónica desde los números 800, 900, 1000, 1100, creo, mostrando lo mejor de lo mejor de los colaboradores femeninos y masculinos, llegando a ser una pieza muy apreciada por ustedes y consulta para estudiantes de Literatura de la Universidad de Sonora.

En esta ocasión no fue posible publicarlo por cuestiones del estrés ecológico  y económico provocado por las altas temperaturas de junio a causa del calentamiento global que producimos en Cajeme y en el resto del estado de Sonora.

En lo particular, le agradezco a Ramón mi formación como cronista y la publicación de la friolera cantidad de 609 crónicas de arte, cultura y arquitectura, a la par con 1140 obras artísticas de dibujo a la tinta china, acuarela y fotografía documental, logrando 22 millones 800 mil reproducciones gráficas de ellas en “La mejor galería de arte” del mundo occidental, record logrado por un arquitecto periodista, como lo ha sido el suplemento Quehacer Cultural de su periódico amigo, El Diario del Yaqui.

Por fin llegaron las primeras nubes anunciando la tradicional lluvia de San Juan sobre la sierra Oscura al oriente de la ciudad para aminorar el intenso calor anterior al solsticio de verano, pero no llovió como se acostumbraba décadas anteriores, pero, el sabroso calorcito, producto turístico cajemense, no fue motivo para asistir a la veneración del Santo patrono de los yaquis el 24 de junio, Día de San Juan Bautista  en los pueblos  de Ráhum, Vícam Pueblo, Loma de Guamúchil, en los barrios de La Carbonera y Yucatán en el puerto de Guaymas a principios del Siglo XX, en la ex misión jesuita de San José de Guaymas y en algunos campamentos militares de los yaquis alzados en armas de la sierra El Bacatete.

La niñez de Guadalajara lo celebraba bañando a transeúntes callejeros o en plazas arrojándoles agua porque la consigna era pues, bañarse.

En los pueblos yaquis mencionados, tradicionalmente inicia la fiesta en la noche del 23 llamada la “Víspera” que dura toda la noche hasta el amanecer, para luego llevar al Santo Patrono al río y bañarlo en sus aguas, complementada con la representación escenográfica de una lucha entre los “Rojos” contra los “Azules” de San Juan partiendo desde sus ramadas ceremoniales situadas casi al centro de la explanada del “Conti”, simbolizando una disputa entre  Bien” y el Mal” de la liturgia judeo cristiana asimilada por ellos desde las teocracia jesuita y franciscana.

Ritual que ha cambiado por efectos de la sequedad  el río Yaqui  desde la construcción de la presa El Oviachic y total desde 1976, impidiendo meter la imagen sagrada al río al no tener agua en su cauce. Lo sustituyeron por los canales de irrigación del Distrito de Riego # 18, Colonias Yaquis en su territorio.

En la comisaría de Cócorit, ex pueblo porfirista en desgracia cultural al estar perdiendo su identidad cultural pueblerina con adornos en su arquitectura y próximo embellecimiento de ella para el turismo ausente, también se celebra este día con dos festejos opuestos: El tradicional siguiendo la ritualidad católica yaqui en el barrio de El Conti y el pagano yori mexicano con magníficos bailes gruperos de la Feria de San Juan en las canchas de la plaza Ignacio Zaragoza.

El tradicional vernáculo tiene permiso de las autoridades religiosas tradicionales del pueblo de La Loma de Guamúchil-Cócorit ya que habitan varias familias descendientes de yaquis mestizados y yoris sureños acoplados a su modo de vida. Limitado a tan solo la fiesta la “Víspera” con bailables del danza del Venado y de la Pajkola toda la noche en sus ramadas de horcón y carrizo y con un festín de sabroso guacabaqui con tortillas de harina en la cocina comunal del templo.

Después del amanecer, el Pueblo Mayor (autoridad) y las  cofradías religiosas encargadas de la iglesia y de los santos, se dirigen al poniente de la explanada para entrar a la iglesia del Espíritu Santo, persignarse ante la imagen festejada en el altar, bellamente vestido con sombrero y huaraches, para luego sacar “El Torito de San Juan” y pasearlo por la explanada y vecindad formando una gran peregrinación al canal “Porfirito” (Porfirio Díaz) para bañarlo en sus aguas corrientes,  ya que por ser la ex colonia agrícola está a tres kilómetros al sur del rio sin caudal hídrico.

Lo regresan al altar para bailarle la danza de Los Matachines en la nave del recinto religioso y en el atrio del mismo junto a las campanas y árboles yucatecos que adornan la gran explanada de El Conti.

Los festejos paganos que algunas personas citan como la “Borrachera de San Juan”, completadas con un programa cultural de música y actividades típicas de la cultura obregonense  de a caballo bailador y -Revivir a manera folclórica mexicana la peregrinación desde el templo del Espíritu Santo a la parroquia de Nuestra Señora de Guadalupe en cuyo atrio se bailaba la danza de los Matachines y  una Pajkola bajo ramada situada en la esquina noroeste de la fea barda de las canchas, cruzaban la plaza y el kiosco para regresar por el mismo camino al barrio. Por motivos del cambio de orientación de las rampas se suspendió hace más de tres décadas.

Fe de erratas: Lamentable error se tuvo al mencionar “El Torito de San Juan” en vez de la imagen del santo porque es el “Torito” una figura con cohetes que prenden en la noche del 23.

 El otro es referente a la peregrinación, por ser una religiosa de la parroquia de Nuestra Señora de Guadalupe en la comisaría y no la que en décadas pasadas se tenía entre ambos recintos religiosos yaquis y yoris que no se efectuó en esta pasada Feria de San Juan. Tal parece se convertirá en patrimonio intangible.

Plano urbano de la explanada llamada Conti.

Templo del Espíritu Santo del barrio El Conti, Cócorit.

Santo San Juan Bautista en el altar de la iglesia del Espíritu Santo.

Canal “Porfirito” donde bañan al San Juan Bautista en su día las autoridades religiosas yaquis.

Señora María José Valenzuela Muñoz venerando a San Juan en forma yaqui.

Su majestad Teresita de Jesús Zavala Méndez reina de la Feria San Juan de Cócorit 2017 junto al San Juan de la localidad.

Dos hermosas reinas: La actual Teresita de Jesús Zavala y la ex reinad 2012 Yesenia Carolina Ferreira Zamora ambas cocoreñas de corazón.

Gran éxito tuvo la Feria de San Juan de Cócorit el pasado sábado por el publico que disfrutó de las instalaciones, los niños juegos mecánicos y juventud el baile grupero con Tropicalísimo Apache.

Hermosa  Yesenia  Ferreira ex reina de la Feria de San Juan de Cócorit y pasante de la licenciatura en Psicología por el ITSON-Obregón.

Hermoso rostro de portada goza nuestra futura psicóloga cocoreña posando junto a ceiba del Espíritu Santo de Cócorit. 

Venerando a San Juan en el altar de la iglesia Espíritu Santo siguiendo la tradición.

Fotografía  por Francisco Sánchez López. ¡No me las roben!

Material protegido por derechos de autor SEP-509989-78 del titular Arq. Francisco Sánchez López. Se prohíbe la reproducción de este artículo y fotografías. Se requiere la autorización escrita por el autor. ¡Di No a la Piratería!

Arquitecto, Fotógrafo, Artista del Arte del Realismo Mágico, Ecologista protector de ballenas en el mar de Cortés,  Periodista Cultural en crónicas y críticas de arte en el suplemento Quehacer Cultural del periódico El Diario del Yaqui de Ciudad Obregón, Sonora, México.

Material protected by copyright SEP-509989-78 of his holder Arch. Francisco Sánchez López. Reproduction of this article and photography is required a written permission by the author. Say No to Piracy!

Architect, Photographer, Artist of Magical Realism art, Ecologist in the Sea of Cortes´ whales protection. Cultural Journalist in art chronicles and critics for the Cultural Affairs supplement, El Diario del Yaqui newspaper in Ciudad Obregon, Sonora.

Revista Virtual: www.arkisanchez.wordpress.com, Inscrita en la Red de Revistas Electrónicas de Arte y Cultura de CONACULTA en 2014. Facebook: Francisco Sanchez; T: @archfcosanchez


Comentarios

No hay ningún comentario

Añadir un Comentario: