Cronista de Arquitectura, Arte y Ballenas de Sonora. México y USA.

Celebración del “Día Mundial del Arte” en México

Estimados bloggers: El pasado 15 de abril se celebró “El Día Mundial del Arte” para conmemorar el natalicio, en 1542, del gran artista renacentista italiano, Leonardo da Vinci, con un programa para promover la Pintura, Escultura, Fotografía, Teatro, Letras, Música y talleres didácticos instituido por la Asociación Internacional de Arte. Traducción de International Art Association.

Se ignora la razón por la cual excluyen el Arte de la Arquitectura: -La Madre de todas las Artes- y -El Arte que se habita-, porque el homenajeado fue ingeniero-arquitecto y urbanista de ciudades renacentistas, génesis de  las ciudades coloniales en la ex Nueva España y posteriormente República de México.

En México, sólo el Museo José Luis Cuevas  celebró  el acontecer con una muestra de arte moderno que pueden ver en su página web, lamentablemente, en nuestra Sonora mágica maravillosa de la gobernadora Pavlovich, pasó desapercibido por ignorancia de la Dirección de Cultura Municipal de Cajeme, el gremio de creadores, las asociaciónes APALBA, APSS, instituciones tecnológicas, universitarias y la Dirección de Artes Visuales del Instituto Sonorense de Cultura, cimientes de la cultura regional y global liberal.

En lo particular: ¿Cómo ignorar tan memorable fecha si por medio siglo nos hemos dedicado a la belleza renacentista y a la  belleza convulsiva surrealista, y por 13 años  narrando  600 crónicas y críticas al  cosmos artístico  y arquitectónico en la ex provincia de Ostimuri?: ¡Jamás!

Pero como el tema del Arte es extenso por los 12 milenios de expresiones artísticas de las culturas del Desierto de Sonora, seremos regionalistas enfocándonos al arte hecho en Estación Corral por Juan Buitimea, el de Héctor Martínez Arteche y del arquitecto Francisco Sánchez López en Cajeme, sin menospreciar a cientos de creadores plásticos que según el alcalde Faustino Félix son representados por Irma Arana, o a los independientes  sin representación alguna porque desconocen  a la anterior y se declararon en inconformidad ante el Ayuntamiento de Cajeme, ejerciendo el fabuloso oficio de pintar, porque la otrora expresión humana que buscaba plasmar la belleza renacentista asimilada en la formación académica y génesis del arte sonorense, está evolucionado a teorías conceptuales y otras tendencias del Arte Contemporáneo.

El arte cajemense inició en forma autodidáctica pintando paisajes en biombos japoneses, bodegones, florales, naturalezas muertas, retratos de algún militar familiar y  con piezas de Arte Chino de Catón, para decorar  las casonas porfiristas en la colonia agrícola de Cócorit durante la primera década del Siglo XX.

Las expresiones plásticas del arte cajemense actual, si bien consideradas arte contemporáneo que nos toca vivir, son la continuidad de las tendencias realista, costumbrista, abstracta, expresionista, figurativa, surrealista, México rural, collages, arte objeto, arte callejero e instalación, realizadas por las generaciones post presa del Oviachic, la del orgullo cajemense y los de la realidad virtual que conforman la pirámide egipcia plástica en una sociedad como la de Cajeme que rehúsa  las vanguardias en las Bellas Artes.

En el 2006, el maestro Arteche en su taller de Cócorit refirió al estar recabando su biografía: “El artista en Sonora no está preparado para crear”: Once años después, tal vez tenga razón, porque el arte local se encuentra en un contexto cultural conservador religioso de la cultura Camp católica sin expresar el paisaje regional o urbano; confronta la fotografía digital versus el boceto a mano alzada para pintar motivos naturalistas y la figura humana; no expresa la magnífica luminosidad ambiental, desértica y consiguientemente, produce obras de ilustración agradables a la vista, y últimamente, un culto por la fealdad figurativa exhibido en exposiciones publicas auspiciadas por diferentes asociaciones civiles promotoras de la cultura.

Por otro lado, y siendo más objetivos, realistas y critico: ¿Para qué festejar el Día Mundial del Arte en Ciudad Obregón o en el neo Cócorit yori (mestizo) aburguesado?

Si varios murales de Arteche y de Francisco Romero Meneses están en deplorable y bochornoso estado de conservación, abandonados  a su suerte por la asociación civil Esperanza Arteche de su hija Alina, y el magnífico mural teosófico masón fue destruido a pesar de haber sido uno de los más hermosos pintado en 1945; las esculturas urbanas perdiendo su pátina de bronce por consecuencia de haberlas pintado al cobre “Comex” y las fuentes artísticas futuristas expresivas de su época en los 1950 fueron demolidas. Junto a otras atrocidades contra el Arte Hecho en Cajeme, patrimonio cultural de Sonora.

Pero eso sí, persiste la tradición sonorense más arraigada: El arte de la destrucción del patrimonio urbanístico y arquitectónico histórico edificado, como  sucederá con  la plaza Ignacio Zaragoza y la Escuela Cámara Junior de la moderna comisaría de Cócorit, junto al arte de “pastelear” las fachadas modernistas nativas en un neo colonial mexicano en perjuicio de la poca arquitectura original aún en pie.

A consecuencias de la planificación por el gobernador Eduardo Bours basada en la cultura tradicional Yaqui como producto folclórico para la mercadotecnia turística e inmobiliaria a partir del Museo de los Yaquis, (sin ellos, por radicar en la Loma de Guamúchil)  para el turismo de los cruceros que atracarían en la Marina de Guaymas y transportarlos a la comisaría para degustar empanadas, raspados y tortillas de harina sobaqueras e incentivar la economía municipal en un paisaje urbano con arte callejero de pájaros en algunas hermosas fachadas estilo Neoclásico cocoreño artesanal.

¡Lugar de ceibas, álamos y encanto hechizado!, que me recuerda el grabado: “La Verdad torcida y deformada”, de José Clemente Orozco, por  motivos de  los 400 años de la fundación de Cócorit, y el bello mural “Catarsis”. describiendo  –Al mundo de horror, embrutecido y caótico.-, en el Palacio de Bellas Artes, del Distrito Federal. Vigente en la contemporaneidad de Ciudad Obregón y de la colonia porfirista agrícola de Cócorit cuya fecha de fundación hace 4 siglos es falsa por inexistente.

Dos famosos surrealistas: Salvador Dalí pintado por Hugo Schwarzbeck y Francisco Sánchez López

Panorámica de la Escuela Primaria Cámara Junior próxima a demolerse en la Plaza de Cócorit. Sus dos primeras aulas de 1967 son presuntamente prototipo de Aula Rural de México diseñada por el arquitecto Pedro Ramirez Vázquez.

Monumento y busto escultórico de Benito Juárez en la Escuela Cámara Junior de Cócorit, que también será demolido.

10 Gráficas dedicadas al poeta Pablo Neruda en 1976 por el maestro Héctor Martínez Arteche.  Colección privada en venta por si está usted interesado en este magnífico muralista mexicano ya fallecido.

El gran Arte de la Arquitectura contemporánea de Ciudad Obregón, Sonora.

Mural de Arteche dañado por su técnica, tiempo, clima y la falta de interés en restaurarlo por la directiva de la biblioteca, gobierno del estado de Sonora y la asociación Esperanza Arteche de su hija Alina, poseedora de los derechos de autor por herencia.

Magnífica instalación conceptual: En el suelo quedó  la pedacería del mural al esgrafiado del maestro Arteche en la Biblioteca Pública "Jesus Corral Ruiz" de Ciudad Obregón. 

El Arte del Realismo Mágico y  la belleza convulsiva Bretoniana por el autor y artista exhibiendo cuando existían "Los Famosos e Internacionales Artistas del Festival Alfonso Ortiz Tirado" en la plaza de armas de Álamos, fueron expulsados por política del programa Pueblos Mágicos de México.

Fotografía  por Francisco Sánchez López. ¡No me las roben!

Material protegido por derechos de autor SEP-509989-78 del titular Arq. Francisco Sánchez López. Se prohíbe la reproducción de este artículo y fotografías. Se requiere la autorización escrita por el autor. ¡Di No a la Piratería!

Arquitecto, Fotógrafo, Artista del Arte del Realismo Mágico, Ecologista protector de ballenas en el mar de Cortés,  Periodista Cultural en crónicas y críticas de arte en el suplemento Quehacer Cultural del periódico El Diario del Yaqui de Ciudad Obregón, Sonora, México.

Material protected by copyright SEP-509989-78 of his holder Arch. Francisco Sánchez López. Reproduction of this article and photography is required a written permission by the author. Say No to Piracy!

Architect, Photographer, Artist of Magical Realism art, Ecologist in the Sea of Cortes´ whales protection. Cultural Journalist in art chronicles and critics for the Cultural Affairs supplement, El Diario del Yaqui newspaper in Ciudad Obregon, Sonora.

Revista Virtual:www.arkisanchez.wordpress.com, Inscrita en la Red de Revistas Electrónicas de Arte y Cultura de CONACULTA en 2014. Facebook: Francisco Sanchez; T: @archfcosanchez



Comentarios

No hay ningún comentario

Añadir un Comentario: