Cronista de Arquitectura, Arte y Ballenas de Sonora. México y USA.

Exposición “Presencia del Arte de Una Generación” en Ciudad Obregón, Sonora.

Estimados bloggers: En verdad les digo que después de reírme a carcajadas por la caricatura gráfica de la famosa  leyenda urbana del # 41 durante el porfiriato, situada arriba del mingitorio, se inauguró la exposición de pintura “Presencia del Arte de Una Generación”, montada por la asociación civil Generación XVII de la Escuela Preparatoria La Salle con la presencia del rector Salvador Valle Gámez y la presidenta Ana Catalina Valenzuela Valenzuela en las dos salas del Museo de Sonora en la Revolución dirigido por Priscila Valenzuela.

La curaduría de esta primera colectiva fue por selección de 38 obras presentadas por 11 participantes con el fin de darse a conocer y participar en forma altruista con el -Proyecto de erradicar la violencia contra las mujeres de Cajeme-: Sandra María Pérez León, Ennia Bonzon Samaniego, Mónica Acosta Bórquez, Martha Téllez, Angie Rojas Pablos, Sara María Ceballos Almada, Graciela de Inukai, Beatriz Inukai, Ana Cristina Grajales Cruz y los pintores Moisés Pérez Gaxiola  y Juan Basurto.

La museografía se basó –En una muestra no muy formal, relajada, decorativa, mostrando técnicas, texturas, sin mensaje propio como collage de  pinturas y demás trabajos escolares  de alumnos de las maestras Dora Luz Sarmiento y Claudia Encinas.- Indicó Salvador Escalante acompañado por Gilberto Beltrán y el personal del museo.

Para la crítica de arte las obras que equilibraron el valor artístico con el valor estético fueron: Conciencia Ambiental, de Angie Rojas y la más bella de todas; Feliz cumpleaños, de Graciela de Inukai; Tristes recuerdos, de Sandra Pérez León Gutiérrez; Ladrillos y Palacio, del doctor Juan Basurto.

Las mejor logradas: La Retirada e Inspiración, de Ennia Bonson;  Reconstruyéndose  y Pensando con el corazón, por Sara María Ceballos; Figuras y Pájaros, de Mónica Acosta; Brazos cruzados, por Cristina Grajales; Catalina, de Moisés Pérez; Factor Sorpresa, por Angie Rojas; el dibujo lápiz de una mujer recostada, la pintura de magnífico lobo; la abstracción en colores verdes y el dibujo erótico de dos féminas.

Durante el vino de honor platicamos con el rector Salvador Valle porque en su discurso inaugural refirió la Belleza de la teología cristiana: -La Belleza no es el cuadro sino lo que está en medio del espectador, siempre hay que buscar lo bello y la plenitud de la belleza en Dios.-

¿Cuál le gusta más?

-Encuentro mucha calidad, las técnicas a lápiz y mixtas que dominan llamaron mi atención y expresan  muchos sentimientos.-

Así mismo con Ana Catalina Valenzuela; ¿Cuál es el propósito de la exposición por la asociación que preside?

-Exponer el arte de una generación lasallista compuestas por artistas y familiares de los agremiados.-

¿Cuál le gustó?

-La obra de Sandra Pérez de León Gutiérrez y la de Sara María Ceballos Almada por la frescura me llamo mi atención.-

Para conocer a algunas de las pintoras emergentes en la historia del Arte Cajeme, se entrevistó a Sara María Ceballos Almada, navojoense egresada de la carrera de Diseño Gráfico en la Universidad del Valle de México en Hermosillo. 

¿Dónde estudió pintura? Le inquirí.

-Soy autodidacta, he tomado clases de dibujo y pintura con el maestro Luis Martín López Sahagún a quien le modelé la obra Noelia. (Hermoso retrato que colecciono) 

¿Qué piensa de su arte?

-Es mi primera exposición, es colorido, regular, que  refleja sentimientos y  me hace muy feliz.-

A las mismas preguntas antes citadas, Sandra María León Gutiérrez, contestó: -Estudie con la maestra Elsa Cacho en la Academia de Arte y Oficios; acrílico y óleo con la maestra Dora Luz Sarmiento y dibujo a lápiz con Ebeth Roldan; Tengo nueve años pintando y he participado en 19 exposiciones colectivas y una individual en la Academia Elsa Cacho.-

-Pienso que mi arte ha avanzado mucho pero puedo lograr mucho más… Mi favorita es Tristes recuerdos porque representa momentos tristes aunque la vida sea muy coloreada; me gustaron el dibujo del Papa y Reconstruyendo de Sara Ceballos.

Cómo he seguido su trayectoria desde su infancia le mencioné que tiene talento y futuro en el arte pero si quiere ser profesional es recomendable estudiar la licenciatura en Artes Plástica en la Universidad de Sonora, en la Universidad de Arizona u otras mexicanas.

Cristina Grajales Cruz, respondió: Estudié Diseño Gráfico en el Instituto Tecnológico de Sonora: Mi arte va por buen camino aunque quisiera hace más obra manual pero soy digital por la profesión que ejerzo. Es mi primera exposición y de mis obras presentadas me gustó “El tigre de BengalaBrazos cruzados.-

Entre el público se inquirió por las preferidas, respondiendo Priscila Valenzuela: Feliz Cumpleaños, de Graciela de Inukai; Victoria Valdivia Esquer, estudiante de preparatoria del Tecnológico de Monterrey: Tristes Recuerdos, de Sandra Pérez León Gutiérrez, la mujer recostada y un bodegón.

Lamentablemente las obras de la sala principal sólo duraron una noche impidiendo mejor opinión del resto de ellas para esta crónica al ser desmontadas para la exposición de vestidos usados y coleccionados por Irma Arana en los últimos 50 años.

Se mostró un arte decorativo y conservador tipo ilustración con pobre manejo de la luz por aficionadas y principiantes en este difícil oficio de pintar, pero se les da la bienvenida al arte cajemense.

“Conciencia Ambiental”, de Angie Rojas, la más bella de la exposición.

Expositoras de “Presencia del Arte de Una Generación” en el Museo de Sonora en la Revolución. 

Inauguración de la exposición en el MUSOR.

Generación XVII de la Escuela Preparatoria de La Salle en Ciudad Obregón. 

Priscila Valenzuela y el rector Salvador Valle Gámez subiendo los peldaños a la Gloria y Belleza

Sara María Ceballos Almada (Noelia) posando junto a su obra Reconstruyéndose.

Sandra María León con su obra “Tristes recuerdos” de las más gustadas.

Cristina Grajales Cruz con "Brazos cruzados" y resto de sus obras expuestas.

“Noelia” Retrato por el artista Luis Martín López Sahagún.

Sara María Ceballos Almada con su obra “Pensando con el corazón”.

Priscila Valenzuela: Feliz Cumpleaños, de Graciela de Inukai

Victoria Valdivia Esquer gozando de las obras que apreció.

Victoria Valdivia Esquer apreció “Tristes recuerdos” de Sandra Pérez León Gutiérrez.


Victoria Valdivia Esquer gozando de la mujer recostada, no supe de quien es.

Sandra María León felicitada por sus padres.

Público asistente en esta exposición de arte hecho en Cajeme.

Fotografía  por Francisco Sánchez López. ¡No me las roben!

Material protegido por derechos de autor del titular Arq. Francisco Sánchez López.  Registro SEP-509989/78. Se prohíbe la reproducción  de este artículo y fotografías, se requiere la autorización escrita por el autor. ¡Di No a la Piratería!

Arquitecto, Fotógrafo, Artista del Arte del Realismo Mágico, Ecologista Protector de Ballenas en el Mar de Cortés,  Periodista Cultural en crónicas y críticas de arte para el suplemento Quehacer Cultural del periódico El Diario del Yaqui de Ciudad Obregón, Sonora, México.

Material protected by copyright SEP-509989/78 of his holder arch. Francisco Sánchez López. Reproduction  of this article and photos  is required by  a written permission by the author. Say No to Piracy!

Architect, Photographer, Artist of Magical Realism Art, Ecologist in the Sea of Cortes Whales Protection. Cultural Journalist in art chronicles and critics for the Cultural Affairs supplement of El Diario del Yaqui newspaper in Ciudad Obregon, Sonora.

Revista Virtual:www.arkisanchez.wordpress.com, Inscrita en la Red de Revistas Electrónicas de Arte y Cultura de CONACULTA (Secretaria de Cultura) en 2014.Facebook: Francisco Sanchez; T:@archfcosanchez.


Comentarios

No hay ningún comentario

Añadir un Comentario: