Cronista de Arquitectura, Arte y Ballenas de Sonora. México y USA.

Hugo Schwarzbeck: Arte Callejero (Street Arte) en el Arte Cajeme, Sonora.

La exposición y evento social “Voz en Aerosol, Grafiti y Arte Callejero”, traducción libre de “Voice Spray, Graffiti and Street Art” tuvo su singular historia iniciada con la curaduría de Cesar Augusto Cárdenas Domínguez en el Museo de las Artes de la ciudad de Hermosillo; después como Expo Venta de Arte muyexclusiva y elitista con fines altruistas en una residencia dela Zona Norte en Cajeme, negándome la presencia para la crónica del evento y entrevista con el expositor Hugo Schwarzbeck por más que insistí,y su inauguración para los clase medieros y menos afortunados culturistas en el Museo de Sonora en la Revolución.

Su museografía fue -Con la idea de no involucrar un discurso formal, mostrar la esencia urbana y las vivencias del autor en sus viajes, grafiti y piezas de colección privada de la Expo Venta, dando importancia a la pintura en aerosol “Aspir” y en base a los colores brillantes y adaptando la cantidad de ellas al espacio disponible en las salas de exhibición.- Señaló Salvador Escalante.

Compuesta por 30 piezas de pintura, grafiti, arte objeto como instalaciones y fotografía conceptual fue inaugurada por directoras de la asociación mentora aludiendo las semblanzas del expositor y -El éxito de la exposición al  venderse el 100 por ciento de las obras.- Cosa que dudé porque sólo la artista Elsa Cacho vende más o menos el 70 por ciento de sus obras en una sola noche.

-Nos enamoramos de sus obras y hoy está aquí con su talento para la ciudadanía.- Aludió Sergio Inzunza, director de Cultura Municipal y  Hugo señaló: -Lo mío es el arte urbano en lienzos, es moderno que se está presentando en todo el mundo.-

Para la crítica de arte las obras que conjugaron el valor artístico con el valor estético y consecuentemente fueron las más bellas, indiscutiblemente, Mi arte es absurdo, por el rostro cómico de Salvador Dalí con sus bigotes; Obsesión I y Obsesión II, al acrílico-aerosol y la abstracción Contra todos.

Las mejor logradas plásticamente: Cinco puntos Nueva York, grafiti con la palabra Aspir o firma artística sobre ladrillos figurados en lámina de aserrín prensado; Manzano (Mi ejemplo de vida) retrato de José Duron; Lineal II; Siempre estoy ahí; (Ich bin immer da) Cantiflash, Arrogancia de El Frijol; A lo próximo, (To the next) No volver jamás, retrato de Frida Kahlo; Intuición, Misterio del trasmilenio, Gatopan y la silla hecha con botes de aerosol.

Después de haber sido presentado como buen artista callejero en grafiti, le indiqué que en  Ciudad Obregón se divide en los son garabatos ilegibles antiestéticos sobre fachadas y están muy lejos de considerarlos arte per se, pero se entiende que son expresiones de inconformidad contra la división de clases por jóvenes de las colonias pobres ante la sociedad cajemense que los discrimina social y culturalmente. Afean el paisaje urbano de la ciudad de por sí muy deteriorado como nunca y sin integración con la  Arquitectura estilo Internacionalismo.

El otro tiene su historia por la creación plástica de muchos autores anónimos en callejones y avenidas, y desde el año 2000, por el grupo “Expresión Joven” en eventos sociales combinando pintura, poesía y música de rock and roll; el grafiti del programa municipal “No Manches Crea Arte” en paredes del paso a desnivel de la calle No reelección; en las bardas de la Unidad Deportiva y Escuela Rafael Campoy por la calle 5 de Febrero: ¡Unos son joyas de obra plástica, otros no!

Iniciando a pintar grafiti a los 16 años de edad en la ciudad de Hermosillo copiando imágenes de la Internet y después con la firma artística de “Aspir” ha participado con sus ídolos como Brasky en el arte urbano de Las Vegas, Nevada, conversamos con él para conocer su propuesta plástica, preguntándole: ¿Dónde estudió pintura?

-Soy autodidacta e ingeniero civil egresado de la Universidad de Sonora.-

Qué concepto dio usted para la museografía y que piensa de su exposición?

-La idea fue que predominara el arte grafiti y el urbano… Es otra oportunidad de mostrar 30 obras de pintura, fotografía e instalaciones en conjunto con el museo.-

¿Qué opina de su arte?

-Hago lo que puedo con lo que tengo… Me inquieta el arte urbano y el realismo porque si Salvador Dalí hizo locuras con su arte (surrealismo) y la gente se asustaba con sus obras, hoy en un icono en la historia del arte.-

¿Cómo define su arte callejero urbano?

-Es una mezcla de técnicas que plasmas en paredes de calles trasmitiendo un mensaje; el grafiti es técnica y moda que su principal herramienta es el aerosol para marcar territorios, firmar apodos, expresar lo que sentimos y sean mejores lugares: ¡Es lo máximo! El grafiti profesional.-

¿Cuáles de sus obras son las más conocidas?

-“El saxofonista” en Hermosillo y el grafiti “Aspir” en la ciudad de Las Vegas.-

¿Qué piensa del arte hecho en Hermosillo?

-Se combinan las Artes Plásticas, el arte urbano y lo moderno en lienzos o paredes con mucho colorido, está agarrando fuerza, se acepta, hay apoyos a los artistas y salen a la luz con más calidad,  haciendo que la ciudad se vea más bonita.-

¿Y del Arte Cajeme?

-Hay buen talento, se necesita el apoyo de la gente y creer en los artistas locales.- ¿La Expo Venta fue un éxito de su creatividad según señaló la presidenta?

 -Sólo se vendió la mitad de las obras.-

El nicho de Hugo Schwarzbeck está en la tendencia en la cual pintó a Salvador Dalí, la más bellas de todas, su arte objeto-instalación fue sobre la parafernalia utilizada por grafiteros locales o globales. La fotografía conceptual esta expresada sin el manejo de la luz y en  general su obra tiene peso en lo plástico y mucha influencia de los Estados Unidos, donde con Brasky, inició el Arte Callejero.

Se le puede ubicar en lo contemporáneo pero muy conservador sin propuesta vanguardista  en pintura acrílico, aerosol  e instalaciones. Tendencia global aceptada en museos del mundo.

Mi arte es absurdo, retrato del surrealista Salvador Dalí.

Hugo Schwarzbeck y su obra “Obsesión”.

José Durón Schwarzbeck posando junto a “Manzano” (Mi Ejemplo de Vida).

Apertura de la exposición en salas del Museo de Sonora en la Revolución.

Miembros del grupo UNIFRAT invitados especiales en la exposición.

Sergio Castro Cabanillas, Cirirlo Zavala Urquídez, Guadalupe Villa de Ayala y Raúl Ayala González.

“Aspir”, grafiti de la firma artística de Hugo.

“Obsesión”.

“Cantiflash”.

Dulce Hernández, María José Aceves y Laura Soto admirando la obra favorita de Hugo Schwarzbeck.

Sergio Inzunza sentado en la silla de botes que adquirió en la Expo Venta.

Publico en general.

  Fotografía  por Francisco Sánchez López. ¡No me las roben!

Material protegido por derechos de autor SEP-509989-78 del titular Arq. Francisco Sánchez López. Se prohíbe la reproducción de este artículo y fotografías. Se requiere la autorización escrita por el autor. ¡Di No a la Piratería!

Arquitecto, Fotógrafo, Artista del Arte del Realismo Mágico, Ecologista protector de ballenas en el mar de Cortés,  Periodista Cultural en crónicas y críticas de arte en el suplemento Quehacer Cultural del periódico El Diario del Yaqui de Ciudad Obregón, Sonora, México.

Material protected by copyright SEP-509989-78 of his holder Arch. Francisco Sánchez López. Reproduction of this article and photography is required a written permission by the author. Say No to Piracy!

Architect, Photographer, Artist of Magical Realism art, Ecologist in the Sea of Cortes´ whales protection. Cultural Journalist in art chronicles and critics for the Cultural Affairs supplement, El Diario del Yaqui newspaper in Ciudad Obregon, Sonora.

Revista Virtual:www.arkisanchez.wordpress.com, Inscrita en la Red de Revistas Electrónicas de Arte y Cultura de CONACULTA en 2014. Facebook: Francisco Sanchez; T: @archfcosanchez


Comentarios

No hay ningún comentario

Añadir un Comentario: