Cronista de Arquitectura, Arte y Ballenas de Sonora. México y USA.

Diseño de la Megaregión Arizona-Sonora por Arquitecto de Sonora.

Estaba presentando un proyecto para el futuro muro fronterizo “Héroes de la Mesilla-Gila” a los  representantes republicanos de Donald Trump, presidente electo por los vaqueros (red necks) de la América rural, en el Museo Capitolio de la hermosa ciudad de Scottsdale, Arizona, cuando mi bella asistente Tari, rubia, ojo azul y de encantadora presencia, irrumpió el ambiente  anunciando, muy discretamente, que la cobanahuac Claudia Pavlovich de Torres solicitaba una entrevista de negocios conmigo.

Ipso facto, me disculpé con ellos para contestar el vídeo conferencia en la Tablet, preguntándole: ¿En qué puedo servirle, mi estimada gobernadora?

-Mi querido arquitecto Sánchez, deseo contratar sus servicios profesionales de planificación y arquitectura  para mi Sonora querida, tierra consentida del dólar norteamericano,por su prestigio en el American Institute of Architects de Arizona,  e invitarlo a cenar hoy para explicarle mi futuro proyecto para el estado de Sonora, ahora que estamos en Phoenix.- indicó, sonrientemente, según aprecié en la pantalla.

¡Sí cómo no!, es un honor, exclamé emocionado, por la confianza y la oportunidad de trabajo y acordamos vernos en el prestigiado restaurante Franco´s Italian Caffe.

Acompañado por Tari y dos arquitectos socios de la firma Atelier, fuimos recibidos por Elda Molina Yepiz de Comunicación Social y dos hermosas edecanes pitiqueñas invitándonos a pasar al salón privado ambientado con pinturas de la Catedral y la Scala de Milán, para gozar un aperitivo de guacamole dip con totopos, salsa mexicana y margaritas con fresas, mientras nos presentaban a Natalia Rivera, a los diputados Pano Salido, Emeterio Ochoa y Kiki Parada, el alcalde cajemense Faustino Félix,  Rogelio Díaz Brown de SEDESOL, personal de SIDUE y a señor Welfo del Instituto Sonorense de Cultura.

A su arribo se acomodó en la silla de honor y apagando su celular empezamos a cenar ensaladaCapestreen aceite de oliva, alas de gallineta de Guinea marineada al vino tinto, exportada de Cócorit; caracoles de Bahía Kino a laMinestra,pechuga de áncera Náinari ala Rivioliy postrePanna Cottade pitahaya con uvalama.

Al estar degustando exquisito vino tintoCasillero del Diablo, cosecha de 1959, ella, indicó:

-Arquitecto, el propósito de la reunión es para que nos diseñe la planificación democrática de la mega región Sonora-Arizona, también conocida como Pavlovich-Ducey, la urbanización de ciudades santuarios en  los puertos fronterizos con Arizona y ciudades clúster tecnológicas con una arquitectura más atractiva que el estilo Minimalista popularizado en Hermosillo y Obregón el cual repudio, ya que lo presentado por SIDUE y el Instituto Municipal de Investigación y Planificación de Cajeme y Hermosillo, no conceptualizaron ni tienen correlación con mi visión de estado progresista que quiero legar: ¿Me entiende?-

¡Sí, señora! Más claro que el canto de un gallo al amanecer en Magdalena de Kino. Pero ¿Cuáles criterios de desarrollo regional tiene usted en mente?

Le pregunté, francamente y sin rodeos, para basar la planificación y el diseño arquitectónico, debido a las necesidades del estado y su historial de exportador de granos y materias primas agropecuarias y mineras sin valor agregado y maquilador, con una ciudadanía inculta y en pobreza mediana y extrema, mientras observaba su bello rostro magadalenense que conocí desde su niñez en el restaurante Jax Snacks de hamburguesas en San Carlos, Nuevo Guaymas.

-Deseo dejar en el pasado la vetusta economía del monocultivo triguero de feudos familiares en los valles agrícolas y ganaderos, modernizar las  seis ciudades vetustas, feas, destrozadas sin áreas verdes y árboles en urbes con sustentabilidad ambiental y productividad económica para ser competitivos con el capital científico y tecnológico digital, para traernos a Sonora los beneficios sociales del capitalismo pragmático liberal empresarial.-

-Tener sinergia geopolítica con las economías de China y del océano Pacífico para instalar 230 ensambladoras automotrices y aeroespaciales en edificios industriales, comerciales, de salud, educativos, vivienda y plantas de energías limpias para minimizar los efectos invernadero sobre las ciudades de Hermosillo, Nogales y Cajeme que nos traerá en el 2017 y 2018 la derecha alternativa del presidente electo Donald Trump.-

-En Empalme renovar el proyecto “Mercurio” por la NASA de 1969 e invertir millones de dólares prestados por el NED Bank para innovar nuestra propia industria productiva sin sacrificar recursos naturales y marinos de los sonorenses, homologar el salario mínimo a 10 dólares la hora en ambos estados, para que de una vez por todas, dejemos de ser un estado maquilador barato, como señala usted en su Revista Virtual Arkisanchez, y para que no nos coman el mandado las dos Virginias y las Dakotas estadounidenses.- Indicó, vivaz y contundentemente al estilo mujer sonorense de  provincia.

Al otro día, en mi Atelier de Urbanismo y Arquitectura de Scottsdale, realizamos un arduo estudio cultural histórico y moderno de la región Sonora y Arizona, en un plano imprimido del Google Map, como el realizado para la conmemoración de  los cuatro siglos de Cócorit, y decidimos planificar el extenso territorio con un desarrollo sostenible de la Agenda 2030 para contrarrestar la pobreza extrema en la mega región Pavlovich-Ducey, considerando un triangulo esotérico formado en su vértice superior, con la ex ciudad tolteca de Casas Grandes del Gila con la planta Lucid Motors de -autos Lucid Air de  lujo y alta gama-, movidos con energía eléctrica, solar y gas del Gaseoducto Agua Prieta con su proveeduría en las Lomas de Bácum y de Guamúchil.

En el inferior oriente, limítrofe con la frontera chihuahuense y  Casas Grandes de Janos, también ex ciudad tolteca, famosos constructores de pirámides circulares;  una ciudad cluster para fabricar drones con cámaras fotográficas de 360 grados de visión para la exploración de la Vía Láctea.

Opuestamente, un campo experimental astronómico de observación a la molécula de Dios, el Universo y fábrica de estaciones aeroespaciales en el ex centro ceremonial nahualteca del cerro Trincheras. En la costa seri, un puerto náutico de altura para viajes al acuario del mundo en drones submarinos de cabotaje a Puerto Peñasco y Yavaros.

Al sur de Empalme, en la playa del Amor, una sucursal de la NASA para enviar satélites de comunicación digital, espionaje, investigación agrícola y del calentamiento global formado por agroquímicos, tamo de trigo y polvo sobre  las ciudades de Guaymas, Obregón, Navojoa, Huatabampo y Hermosillo, donde localizamos una planta robótica de servidumbre y ensambladores para telescopios, naves espaciales y vivienda en la noosfera.

Todas ellas fueron diseñadas como ciudades santuarios con centros tecnológicos y clúster mineros con valor agregado, unidos por una carretera de 4 niveles y tren ultra rápido chino sostenidos con columnas “Verdes” para transportar millares de contenedores e inmigrantes de todo el mundo. Cócorit en pueblo santuario para 43 mil inmigrantes nacionales y norteamericanos con campamento en la parte noreste de la granja Rosalía donado altruistamente por la familia Bours.

Construidas con innovadora arquitectura estilo Deconstructivista ruso-norteamericano, con edificios verticales, azoteas y fachadas “Verdes” de cien niveles de altura en formas helicoidal dinámica tipo espigas de trigo y recolectoras de agua pluvial con plantas compostas de aguas negras.

Rodeadas por cotos de residencias domóticas, ovales y elípticas para prevenir accidentes con chatarra satelital  y meteoritos amenazantes al planeta. Edificadas con concreto translúcido y re uso de desechos LED y digitales para cubrir fachadas e interiores pintados en tendencia arte callejero Street Art de Cajeme.

Durante la presentación del proyecto en Realidad Virtual en lujosa oficina privada de Los Lagos, de Hermosillo, emocionalmente, exclamó:

-¡Qué maravilla!, mi estimado arquitecto.-

-¡Sonora va a la Victoria!, con su planificación espiritual tecnológica e ideología estética del espacio que me encantó; lo invito a instalarse en Hermosillo y trabaje en el Pitic y Los Lagos por la  incomprensión y menosprecio de su arquitectura en Cajeme.-

Estábamos a punto de despedirnos cuando ella, sugirió: -Arquitecto, sáqueme de una duda:

¿Cómo es el muro fronterizo que diseñó para el presidente electo Donald Trump? Tengo curiosidad por conocerlo para saber lo que nos espera el 20 de enero.-

Mientras le mostraba el Render virtual le explicaba: Es un muro construido  en el derecho territorial de Arizona con contenedores chatarra de aluminio superpuestos en forma espira deconstructivista  de 10 metros de altura y paneles innovados en Tajimaroa con tecno de carrizo y horcón con perlicreto y pantallas LED re usadas de la basura dejada por las maquiladoras transnacionales en la frontera.

En las ciudades santuario de San Luis río Colorado, Sonoyta, Naco, Nogales y Agua Prieta se proyectó una espacio público abierto formado entre naves oval y en forma de domos para hotel-mesón comunitario, salas de computo y entretenimiento Netrix, dormitorios y culto religioso en una esfera cristalina formada con arena volcánica y uranio del Pinacate. Adornadas con imaginerías de agilas bicéfalas, estrellas Pléyades, barras conceptuales bicolores nacionalistas yuxtapuestas al estilo surrealista.

Comunicadas a las ciudades actuales por medio de una  calle de tiendas ambulantes.(Street Stores) Para albergar a miles de  personas en espera de una migración legal antes de su entrada triunfal a la extraordinaria nación del dólar trumpista, neo divinidad del siglo XXI.

Al terminar y darle las gracias por su atención, ella simplemente, opinó:

-Esta genial por su concepto humanista, artístico y tecnológico, pero no estoy de acuerdo con su construcción, arquitecto.-

Lo siento, pero “negocio es negocio”, como decimos aquí en Scottsdale, costará un billón de dólares el del estado de Arizona,  le repliqué.

Naves espaciales, aviones y cámaras drones y automóviles del futuro,  podrán ser adquiridos por los milennias de ambos estados, empresas transnacionales chinas, inversionistas México-anglosajones con crédito BID-FONACOT en las Torres Trump de Hermosillo, Cajeme y Tucson, y por todos ustedes, “Inocentes palomitas”, que se dejaron engañar este 28 de diciembre, ¡Día de los Santos Inocentes!, con esta tradición de su periódico el Diario del Yaqui y la fantástica utopía  del arquitecto Francisco Sánchez para diseñar regiones y ciudades del futuro deseándoles fervientemente un ¡Feliz Año 2017!

Plano del triángulo esoterico Casas Grandes, Az., Trincheras, Sonora y Janos, Chihuahua. De la mega región Pavlovich-Ducey. Google Map adecuado por el Arq. Francisco Sánchez L.

Claudia Pavlovich entrando al Franco´s Italian Café para junta con el Arq. Francisco Sánchez López y socios del Atelier de Planeación y Arquitectura en Scottsdale, Az.

Gobernadora Pavlovich observando el Muro Trump diseñado por el Arq. Francisco Sánchez Lopez en Scottsdale, Az.


Fotografía  por Francisco Sánchez López. ¡No me las roben!

Material protegido por derechos de autor del titular Arq. Francisco Sánchez López.  Registro SEP-509989/78. Se prohíbe la reproducción total o parcial de este artículo y fotos, se requiere la autorización escrita por el autor. ¡Di No a la Piratería!

Arquitecto, Fotógrafo, Artista del Arte del Realismo Mágico, Ecologista protector de ballenas en el mar de Cortés,  Periodista Cultural en crónicas y críticas de arte para el suplemento Quehacer Cultural del periódico El Diario del Yaqui de Ciudad Obregón, Sonora, México.

Material protected by copyright SEP-509989/78 of his holder arch. Francisco Sánchez López. Reproduction in whole or part of this article and photos for profit is required a written permission by the author. Say No to Piracy!

Architect, Photographer, Artist of Magical Realism art, Ecologist in the Sea of Cortes´ whales protection. Cultural Journalist in art chronicles and critics for the Cultural Affairs supplement of El Diario del Yaqui newspaper in Ciudad Obregon, Sonora.

Revista Virtual: www.arkisanchez.wordpress.com, Inscrita en la Red de Revistas Electrónicas de Arte y Cultura de CONACULTA en 2014.Facebook: Franciscosanchez,T:@archfcosanchez.


Comentarios

No hay ningún comentario

Añadir un Comentario: