Cronista de Arquitectura, Arte y Ballenas de Sonora. México y USA.

Fariseos Yoremem de Sinaloa visitando Ciudad Obregón, Sonora.

Estimados Bloggers: Ayer esta gozando de los primeros Girasoles en el jardín de Monica cuando el sonido de un tambor de cuero tocado en la distancia de varias cuadras a la redonda llamó mi atención, por ser los magníficos Fariseos de la Semana Santa, figuras más emblemáticas y tradicionalistas del catolicismo étnico Mayo Yoreme, realizando su fantástico Arte Escénico en las calles de Ciudad Obregón, Sonora.

Minutos después los observé por el Paseo Miravalle bailando a ritmo de tambor, tenebaris y cintos de carrizo o pezuñas de animales que complementan su vestimenta tradicional usada en los festejos religiosos de la Cuaresma de Cristo, iniciada el Miércoles de Ceniza y concluye el Domingo de la Resurrección.

Si usted los mira por las calles a los Fariseos o Judíos de la comunidad mayo de Choix, municipio de El Fuerte, Sinaloa, no se asuste ni se alarme, sólo vienen a recorriendo las calles del centro y de las colonias para recabar dinero a cambio de un pequeño baile frente a usted, que es usado para los grandes gastos de las fiestas en Semana Santa en sus comunidades.

Los fariseos son parte de la iconografía cotidiana en la ciudad y atractivo turístico para muchos visitantes  del sur y del estado que debemos de conservar como tradicional de esta tribu conmemorando la Pasión de Cristo. 

Mejor gocen las imágenes fotográficas porque en la sociedad global se quiere menos textos y más imágenes.





Fotografía  por Francisco Sánchez López. ¡No me las roben!

Material protegido por derechos de autor SEP-509989-78 del titular Arq. Francisco Sánchez López. Se prohíbe la reproducción de este artículo y fotografías. Se requiere la autorización escrita por el autor. ¡Di No a la Piratería!

Arquitecto, Fotógrafo, Artista del Arte del Realismo Mágico, Ecologista protector de ballenas en el mar de Cortés,  Periodista Cultural en crónicas y críticas de arte en el suplemento Quehacer Cultural del periódico El Diario del Yaqui de Ciudad Obregón, Sonora, México.

Material protected by copyright SEP-509989-78 of his holder Arch. Francisco Sánchez López. Reproduction of this article and photography is required a written permission by the author. Say No to Piracy!

Architect, Photographer, Artist of Magical Realism art, Ecologist in the Sea of Cortes´ whales protection. Cultural Journalist in art chronicles and critics for the Cultural Affairs supplement, El Diario del Yaqui newspaper in Ciudad Obregon, Sonora.

Revista Virtual:www.arkisanchez.wordpress.com, Inscrita en la Red de Revistas Electrónicas de Arte y Cultura de CONACULTA en 2014. Facebook: Francisco Sanchez; T: @archfcosanchez


Comentarios

No hay ningún comentario

Añadir un Comentario: