Cronista de Arquitectura, Arte y Ballenas de Sonora. México y USA.

Opinión Crítica a la Demolición y Conservación del Patrimonio Edificado en Sonora

Estimados  bloggers: Para concluir estas conversaciones con el arquitecto Francisco Sánchez López abordamos el tema de la arquitectura histórica de Sonora ya que nuestro entrevistado la ha estado estudiando por 10 años en la región sur estatal. 

Le pregunté, abiertamente: ¿Cuál es el patrimonio histórico arquitectónico de Sonora?

-El catálogo del Instituto Nacional de Antropología e Historia ampara 1548 edificaciones religiosas, militares y civiles en todo el estado y 188 para la ciudad colonial de Álamos desde la época prehispánica hasta fines de 1899, no contempla las posteriores a 1900 hasta 1940 por ser jurisdicción del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura.

¿Tiene Ciudad Obregón patrimonio por ser prácticamente una urbe centenaria?

-Sí, la torre de antigua catedral del Sagrado Corazón de Jesús de 1931 y la bodega de granos en la ex hacienda del general Álvaro Obregón de 1927 en Providencia, ambos   están registrados en el catalogo del INAH. Cosa curiosa, la catedral recibió su protección cuatro años después de su demolición en 1978 por el obispado de Ciudad Obregón. Otro patrimonio no catalogado  serían la Empacadora Alba, la Arrocera, las residencias californianas, el Mercado Chino y la casona de los Castelo.

¿Conservar o demoler  el patrimonio arquitectónico?

“Arquitectura es la máxima expresión artística de su época”, según definición propia. Definitivamente conservarla, restaurarla y protegerla contra la arraigada tradición sonorense de demoler todo vestigio del pasado para sustituirlo por  una modernidad nada estética en muchas de las obras nuevas Minimalistas.-

¿Cuál es la situación real del patrimonio histórico en Sonora?

-¡Está fatal! En Hermosillo, de las 600 obras que había en 1980, hoy suman 300; el puerto de Guaymas perdió el 70 por ciento de su patrimonio, restando unas 50 obras; en Ciudad Obregón se ha demolido el 90 por ciento de los edificios agroindustriales, residencias californianas, casas de adobe, plazas, monumentos, jardines y fuentes modernistas que embellecían el fundo legal de la ciudad, a consecuencias de malas decisiones por alcaldes, gobernadores y particulares; en Cócorit, restan tres casonas originales estilo al que denomino "neoclásico cocoreño pobre", ya que el resto fueron remodeladas en empresas culturales.-

-Este año se demolerá la Escuela Primaria Cámara Junior de 1967 por intereses particulares e inmobiliarios. Todavía no cuantifico las del Pueblo Viejo, Ciudad de Navojoa, Huatabampo, Quiriego y el resto de los municipios sueños de Sonora.-

¿Cuáles obras considera las más emblemáticas en el estado?

-Por la investigación realizada y su conclusión las señalaría de esta manera: De la arquitectura vernácula: El Centro Ceremonial del Cerro de Trincheras, las casas acantilado por el río Sonora y las ramadas yoreme mayo, yaqui y de los seri.-

-De la época colonial: Sus iglesias y templos al estilo franciscano son el clasicismo de la arquitectura sonorense, sobresaliendo la primera catedral de Sonora en Álamos por el arquitecto Juan Ross y la de San José del Batuc, una de las más bellas de su época, al ser inundada por la presa La Angostura fue conservada y restaurada en el Monumento de los Tres Pueblos en Hermosillo; la iglesia de San José de Guaymas, estilo franciscano y las casas españolas y edificios del centro de la ciudad de Álamos que algunas perdieron originalidad al ser intervenidas.-

-De la época de la República: La Catedral de la Asunción y capilla del Carmen en Hermosillo, la capilla de la Virgen de Zapopan en Álamos. Del porfiriato, el templo de San Germán en Guaymas, uno de los más hermosos por su estilo neoclásico y los templos yaquis de Pitahaya, Pótam, Vícam y Bácum; de la arquitectura norteamericana, los chalets del ferrocarril y el Banco de Sonora en Guaymas y la casa del ex presidente Abelardo L. Rodríguez en San José de Guaymas.-

Remodelar o restaurar, ¿Cuál sería la más indicada?

-En cualquier intervención se procura la restauración conservando su estilo y técnica constructiva: No hay cultura en la preservación del patrimonio cultural por la sociedad sonorense, es cara por no haber arquitectos restauradores y hay que traerlos desde la Ciudad de México.-

¿Hay restauración de la arquitectura histórica y cuales obras serían estas?

-Claro, El gobernador Guillermo Padrés Elías hizo una declaración del patrimonio arquitectónico de culto religioso para restaurar todas las iglesias jesuitas-franciscanas de la Ruta de las Misiones del estado de Sonora  junto con el Instituto Nacional de Antropología e Historia-Sonora en Hermosillo.-

-Se han restaurado la parroquia de la Inmaculada Concepción de Álamos, el domo de la iglesia de San Fernando en Guaymas, el Museo de Sonora en Hermosillo y se ha intervenido en muchas otras obras más.-

-En Cócorit no se encontraron restauraciones de las casonas porfiristas de 1903/1904, sino puras remodelaciones modernas perdiendo su autenticidad y valor arquitectónico histórico, el resto fueron demolidas por sus propietarios para construir vivienda moderna funcionalista estilo internacionalismo o neo colonial mexicano quedando fuera del contorno histórico y visual.-

¿A Cuales arquitectos admira usted por su legado arquitectónico en Sonora?

-Al arquitecto anónimo que construyó la iglesia del Batuc; a Juan Ross, arquitecto real que embelleció la ciudad de Álamos con los portales y  diseñó de la primera Catedral de Sonora en 1786, hermoso edificio al estilo barroco  inconcluso que protegí contra el acto de lesa arquitectura al pretenderse enjarrar las cuatro fachadas con mortero de cal.-

-Al arquitecto Roberto Pissis, guaymense nacionalizado estadounidense, por haber sido el primero en egresar de la Escuela de Arte de París y por el Banco Hibernia  en la ciudad de San Francisco cuya réplica es el Banco de Sonora en Guaymas; al italiano Augusto Bressani, por el Banco de México y obras en Guaymas; a Jesús Ramos Barreras por el estilo neoclásico del templo de Bácum.-

-De la arquitectura moderna de la década de 1940, aprecio las obras de los arquitectos Jesús Martínez, por el 2do. mercado municipal; Gustavo Aguilar Beltrán, por el palacio municipal de Cajeme; Rosendo Alcaraz Romero, por el Hotel Palacio; algunas residencias de Arturo Acosta, Wilfrido Aldana Ross, Heberto Aguirre e Hiram Marcor por el teatro del ITSON; Arturo Coronado por la remodelación de la Arrocera del Yaqui y a Felipe Ortega Flores por el edificio CEISA ya demolido y la residencia de Tomás Oroz.-

-Es importante destacar la obra dejada por los famosos arquitectos mexicanos en Sonora: Mario Pani Darqui, Luis Barragán, Ignacio Díaz Morales, Arturo Hernández, Enrique del Moral, Pedro Ramírez Vázquez entre otros más.-

¿Qué ha hecho usted por proteger la arquitectura historicista?

-Por tres trienios  procuré incluir normas en el reglamento de construcción municipal y a nivel estatal presenté la iniciativa de "Ley para la Protección del Patrimonio Arquitectónico, Urbanístico y Artístico del Estado de Sonora" al alcalde Rogelio Díaz Brown y al diputado Abraham Montijo, sin resultados satisfactorios de ambos porque no se interesaron, me engañaron cruelmente por dos años y absolutamente nada hicieron por  conservar o proteger nuestra valiosa arquitectura del Cajeme de Ayer, lo cual considero otro acto de lesa arquitectura en Sonora. Los premió la gobernadora Pavolvich con puestos públicos por su incompetencia e ignorancia y falta de voluntad política.-

-Las actuales administraciones estatal de la gobernadora Claudia Pavlovich, la de Cajeme con Faustino Félix Chávez y la  legislatura del Congreso del Estado  de Sonora no creo que tengan la voluntad  para conservarla y protegerla hasta ahorita, deduciendo esto por sus discursos en la campaña proselitista que los llevó al mandato y en sus programas de gobierno en el año y medio de su administración no hay indicios algunos sobre la protección de la arquitectura pero si mucha demagogia barata y discursos de odio contra el PAN.- Eso sí, cometerá la gobernadora Pavlovich otro a acto de lesa arquitectura por autorizar la demolición de la Escuela Cámara Junio en la plaza de Cócorit, afectando a 300 niños pobres.-

¿Claudicará o seguirá su lucha contra estos actos de lesa arquitectura en Sonora?

-La continuaré en lo particular, una vez que tengamos constituida la asociación civil binacional para protección de la arquitectura y el urbanismo histórico de Sonora, formada por arquitectos nacionales y de Estados Unidos con experiencia en restauración ya que uno de los requisitos para agremiarse es tener en su haber profesional por lo menos una intervención de restauración, no remodelación, en algún edificio o vivienda histórica en cualquier parte de los dos países.-

-A consecuencia de que no todos los arquitectos egresados de los tecnológicos o escuelas de Arquitectura tienen la capacidad y experiencia en la restauración de la arquitectura. Otros lo hacen por esnobismo social o  se están asociándose para conseguir dinero de los gobiernos federales y estatales.-

-Tal vez constituya la Fundación Arquitectura Sonora con objetivos sociales de conservación, restauración  y protección de casas y edificios con valor arquitectónico y estético, porque no todo lo construido es Arquitectura.

Arq. Fransisco Sánchez Lopez y Salvador Dalí, ambos surrealistas.

La torre de la ex catedral del Sagrado Corazón de Jesús.

La ex Molinera restaurada, símbolo de la arquitectura agro industrial de los 1920.

Tres estilos arquitectónicos de la arquitectura agro industrial. 

Fotografía  por Francisco Sánchez López. ¡No me las roben!

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Arquitecto, Fotógrafo, Artista del Arte del Realismo Mágico, Ecologista protector de ballenas en el mar de Cortés,  Periodista Cultural en crónicas y críticas de arte en el suplemento Quehacer Cultural del periódico El Diario del Yaqui de Ciudad Obregón, Sonora, México.

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Architect, Photographer, Artist of Magical Realism art, Ecologist in the Sea of Cortes´ whales protection. Cultural Journalist in art chronicles and critics for the Cultural Affairs supplement, El Diario del Yaqui newspaper in Ciudad Obregon, Sonora.

Revista Virtual:www.arkisanchez.wordpress.com, Inscrita en la Red de Revistas Electrónicas de Arte y Cultura de CONACULTA en 2014. Facebook: Francisco Sanchez; T: @archfcosanchez


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