Cronista de Arquitectura, Arte y Ballenas de Sonora. México y USA.

Platica con el arquitecto Francisco Sánchez López de Ciudad Obregón, Sonora.

Estimados bloggers: Los cordiales y para compartir con ustedes la vida y obra de arquitectos oriundos de Sonora que de una manera u otra embellecieron algunas ciudades con su obra arquitectónica.

De la otrora generación de 1957-1958 de las escuelas primarias del padre Javier de León y de La Salle, 7 compañeros y amigos que estudiaron Arquitectura fuera de Ciudad Obregón en universidades mexicanas en la década de 1960 y 1970: Hoy, son los prestigiados arquitectos, José Guillermo Serrano Cornejo, Guillermo Amezcua Schraidt, Fortunato Esquer, Gaspar Navarro, Felipe Amaya Fímbres, (+) Carlos Raúl Romero, (+) Jesús Saldivar (*) y Francisco Sánchez López. Con éste se tuvo sustanciosa charla sobre los fascinantes temas de Urbanismo y Arquitectura de Ciudad Obregón y la conservación de la arquitectura histórica del estado de Sonora. Inquiriéndole: ¿Dónde estudió Arquitectura?

-En la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Guadalajara, egresado con la tesis profesional “Problemática y Soluciones de Vivienda para la Tribu Yaqui del Estado de Sonora” en 1977.-

¿Cómo define su Arquitectura?

-“Es el arte de diseñar espacios habitables para el ser humano”. Según propia definición adquirida por la experiencia en la profesión.-

¿En cuales ramas de la arquitectura laboró usted?

-Desde 1970, desde estudiante, en diseño arquitectónico, urbano y monumentos escultóricos hasta de mi retiro por la edad.-

¿Está usted agremiado en algún colegio?

-Si, en la Asociación de Ingenieros Civiles y Arquitectos de Guaymas desde 1982 a la fecha conformada por ambos colegios. En 1978 a 1980 fue miembro del Colegio Sonorense de Arquitectos cuando el arquitecto Heberto Aguirre lo  representaba  en la Ciudad Obregón.-

¿Cuales teorías de la arquitectura adoptó para su profesión?

-La funcionalista moderna mexicana y la orgánica por formación académica. En 1994, viré a espacios con plantas barrocas y conceptos bioclimáticos, energía solar y reciclaje de aguas grises para una arquitectura que definí como “Más amigable con el Desierto de Sonora”. Hoy  “Sustentable” de moda en el mundo.-

¿Cuáles arquitectos influyeron en su obra?

-Ninguno, porque asimilé muy bien los conceptos funcionalistas de “la forma sigue a la función”; la Eco Arquitectura de Paolo Soleri, a quien conocí en Tucson y me lo encontré en Ciudad Obregón, todavía tengo sus libros sobre Arcosanti, de Phoenix; la estética arquitectónica de José Villagrán García y la Neo Plástica de la Arquitectura por Theo van Doesburg y su “composición simétrica del espacio”.-

-Afirmo que mis diseños siempre han sido inéditos conforme al programa arquitectónico, al presupuesto,  la sensibilidad  y respeto a la clientela que me contrató y confió resolverle sus necesidades de espacios habitables y paisajistas.-

-Desde estudiante de Arquitectura y diseñador comprendí la belleza de la arquitectura moderna al contemplar la torre Panamericana, del Distrito Federal y en los 1970, el aeropuerto de la Ciudad de los Ángeles, construido por mi amigo Peter Conover, los rascacielos de la ciudad de San Francisco, la "Aguja del Espacio" en Seattle y los hermosos edificios de la Feria Mundial en la ciudad de Spokane, Washignton, que formaron mi vocación y apreciación por la arquitectura modernista en Guadalajara, Sonora y España.-

¿En cuales tipologías arquitectónicas diseñó usted?

-En habitacional: Residencial de lujo y residencial medio para fraccionamientos urbanos, de playa y campo de golf; edificios de apartamentos y condominios; Comercial: Edificios de oficinas, plazas comerciales y hoteles; Educativa: Institutos Maristas; de Culto: Tres iglesias; de Salud: Clínicas privadas; de Entretenimiento: Discos y en Gastronómica: Restaurantes y bares.-

¿En cuales tendencias de la Arquitectura o planificación trabajó usted?

-Más bien diseñé en los hermosos estilos Internacionalismo, Brutalismo y Colonial tapatío de la colonia Providencia porque no construí. Innové una arquitectura modular en panel constructivo “W”, para el ingeniero Rogelio Villanueva en 1979. Incursioné en el Contextualismo y Postmodernismo, pero me especialicé en el Neo Colonial Mexicano, Colonial Sonorense y algo de Minimalismo que concretaron mi ejercicio profesional como perito proyectista en varios municipios.-

¿Dónde se encuentran sus obras?

-En la Zona Metropolitana de Guadalajara, la Barca, Ciudad Guzmán y Unión de Tula, Jalisco; Morelia, Culiacán, Ciudad Obregón, Navojoa, Guaymas, San Carlos, Mexicali, los Cabos y una residencia de viñero en la ciudad de Pontevedra, España.-

¿A cuales arquitectos admira usted?

-A casi todos los arquitectos “estrellas” por su extraordinaria arquitectura, entre otros, a Remy Koolaas, Frank Ghery, Jean Novel, Enrique Norten y Norman Foster; a los mexicanos Michel Rojkind, Alejandro Zohn, Matías Goeritz, Julio de la Peña, Fernando González Cortázar y Oscar Castro del Valle; de Sonora, a Robert Pissis, Felipe Ortega, Guillermo Serrano, Fortunato Esquer y Guillermo Amezcua.-

¿Cuáles obras son las más emblemáticas de su arquitectura?

-Un Adoratorio-iglesia para los hermanos Maristas,  la restauración del templo de la Natividad de Vícam Pueblo, el edificio de apartamentos en forma de pirámide invertida, dos edificios de oficinas estilo cubista, un restaurante colonial por su estructura Mont-Ten a cuatro aguas, la casa Pelícanos considerada como el mejor diseño residencial  por la crítica de arte Sherlly Casagrande de San Francisco, California, y del nostálgico recuerdo, mi residencia-taller de arquitectura en una colina con vista al mar en la ciudad de Seattle, estado de Washington.-

-En monumentos escultóricos: Las esculturas modernista para celebrar los 400 años de la fundación de Unión de Tula, en los ´70, y “El Sanitario del Mundo”, compuesta por tres altas pirámides de arena dejada en la playa por el tsunami de 1982 en San Carlos. Se demolieron por ordenanza del alcalde guaymense Marco Antonio Llano Zaragoza porque no les gustó la propuesta plástica cuando tenía su bahía de Guaymas como  la más fosa séptica más grande del golfo de California y del mundo.-

¿Qué opina de la transición entre la arquitectura estilo internacionalismo con la postmoderna en la Ciudad Obregón?

-Predomina mucho el primero con o sin fachadas estéticas y  el Colonial Californiano. Los primeros edificios postmodernos serían el edifico  CFE Matico del centro; las oficinas del arquitecto Guillermo Amezcua; la catedral del Sagrado Corazón de Jesús del arquitecto Ceferino Martínez de 1982 y la Plaza Goya del arquitecto Sergio Iturribaría. Un año después, la iglesia Las Golondrinas en Guaymas diseñada por mí para el franciscano padre Antonio con una mega cruz inclinada y un campanario escultórico. No fue  edificada por controversia plástica-religiosa con el Vaticano.

¿Hay arquitectura de vanguardia en  Ciudad Obregón?

-¡No, no la hay! Si consideramos la arquitectura estilo deconstructivista global: El “edificio de una milla de altura” del arquitecto Frank Lloyd Wright, la vanguardia orgánica de los arquitectos Paul Otto y Frank Gehry; la Torre Burj Khalifa y el Hotel Burs al Arab del arquitecto Atkins en Dubái; el Sky City del arquitecto Takenaka y las Torres Petronas del arquitecto Cesar Pelli, no sucederán en esta ciudad y ni en el estado de Sonora. Excepto en mis utopías de “La Ciudad Futura de Cajeme”, publicadas en el suplemento Quehacer Cultural del periódico El Diario del Yaqui.-

-Ya que la sociedad camp agrícola regional no aprecia las vanguardias en el arte y de la Arquitectura porque al habitar estas fantásticas obras impactarían atrozmente su psique colectivo conservador católico donde los silos de concreto, símbolo de la cultura del trigo, tres hoteles y el IMSS son los más altos e iconográficos de la ciudad. -Sin embargo, desde la década de 1990 se edifica una arquitectura retrospectiva del modernismo como el HighTech, (alta tecnología) Brutalismo, Minimalista e inicia la tendencia sustentable que innové en 1993/94 para un museo de ballenas en la península de la Baja California.-

Mancha urbana de Ciudad Obregón en Google Map.

Ciudad Obregón vista panorámica tomada en octubre de 2016.

Arquitecto  Francisco Sánchez López.

Templo de la Natividad del Señor en Vícam Pueblo, Río Yaqui, Sonora.

Fachada este templo de la Natividad del Señor.

Catedral del Sagrado Corazón de Jesús.

Fotografía  por Francisco Sánchez López. ¡No me las roben!

Material protegido por derechos de autor SEP-509989-78 del titular Arq. Francisco Sánchez López. Se prohíbe la reproducción de este artículo y fotografías. Se requiere la autorización escrita por el autor. ¡Di No a la Piratería!

Arquitecto, Fotógrafo, Artista del Arte del Realismo Mágico, Ecologista protector de ballenas en el mar de Cortés,  Periodista Cultural en crónicas y críticas de arte en el suplemento Quehacer Cultural del periódico El Diario del Yaqui de Ciudad Obregón, Sonora, México.

Material protected by copyright SEP-509989-78 of his holder Arch. Francisco Sánchez López. Reproduction of this article and photography is required a written permission by the author. Say No to Piracy!

Architect, Photographer, Artist of Magical Realism art, Ecologist in the Sea of Cortes´ whales protection. Cultural Journalist in art chronicles and critics for the Cultural Affairs supplement, El Diario del Yaqui newspaper in Ciudad Obregon, Sonora.

Revista Virtual:www.arkisanchez.wordpress.com, Inscrita en la Red de Revistas Electrónicas de Arte y Cultura de CONACULTA en 2014. Facebook: Francisco Sanchez; T: @archfcosanchez


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