Revista Crónicas de Arte y Arquitectura.

Festival de las Artes ITSON-2014

Estimados bloggers: Saludos y para compartir la crónica del festival de los estudiantes del ITSON que brillarron  por su ausencia en los eventos costosos, como sintoma colectivo de la apatía a todo lo cultural presentado en Ciudad Obregón, Sonora.

Con una ceremonia minimalista se inauguró el Festival de las Artes ITSON-2014, otrora gran fiesta de los estudiantado y comunidad cajemense que gozaba del desfile de carros alegóricos, concursos literarios, exposiciones de pintura,  espectáculos musicales y dancísticos con escenografías de los talleres de Artes Plásticas, licenciaturas en Turismo, Gestión y Desarrollo de las Artes y los grupos de danza invitados a actuar en escenarios localizados en las plazas urbanas y en el extraordinario paisaje de la laguna del Náinari al atardecer.

Se acabó desde hace años del ámbito cultura para dar cabida este año a una muestra teatral por compañías del Distrito Federal auspiciadas por CONACULTA y su prototipo de cultura mestiza popular nacionalista.

Fue el rector doctor Roberto Cruz Mediana quien dio la cordial bienvenida, aludiendo: --Es un festival intercultural con el propósito de extender la cultura a la sociedad y al alumnado de la región sur de Sonora por más de una década--, ante escaso público de unos 200 alumnos y cultureros, notándose la ausencia del alcalde Rogelio Díaz Brown y su séquito, en improvisado pequeño estrado frente al hermoso edificio de la Rectoría diseñado por el arquitecto Bernardo Hinojosa Rodríguez y galardonado con el Segundo Lugar del Premio Obra CEMEX de 2009.

--Con las décimas, se canta a la naturaleza, a la mujer y se hace fiesta de modo cotidiano en Veracruz--, señaló el arquitecto Jacinto García Gil, vocalista y virtuoso del arpa y la jarana del grupo veracruzano “Voces del Sotavento”, integrado por Jorge Márquez, requinto de guitarra y Carlos Barrada, también virtuoso en jarana y el arpa.

El magnífico concierto a cielo abierto en noche fresca de octubre fue con las décimas “El Buscapiés”, --prohibido en su época por la Santa Inquisición Católica de  España  por gustarle al diablo que bailaba este fandango con tres patas--,  “El Batajú” con sus arríeles, sones de “El Cupido”, “El Cascabel” y “El Palomo y la Paloma”. Cómo se rió el público con las jocosas décimas del “Regalo Equivocado” referente a un calzón que fue entregado equivocadamente. Ja, ja, ja. --Jodidos los pobres por eso se ríen porque saben que lo están--, exclamó la primera actriz de la puesta en escena conceptual “Arizona”, por la Compañía Círculo Teatral, integrada por las actrices Micaela Lobos, Jennifer Moreno, Adriana Resendiz y Olga Guttward, en el teatro doctor Oscar Russo Vogel.

Con una escenografía minimalista el drama es la relación de un mágico cuento de indios chiapanecos relatado por la indígena que de una manera simbólica es la vida socio económica de las cuatro migrantes clase media, urbana, proletaria, para alcanzar el trillado “Sueño norteamericano” siendo abandonadas por algún “coyote” en incógnito paraje del Desierto de Sonora y postrimerías de Tucson. Años después, deciden regresar a México por la pérdida de identidad sureña nacionalista nada parecida con la sonorense.

--El espectáculo del box está en el desplome del boxeador--, aludió la actriz en la obra de teatro conceptual “Baños Roma”, montada por la Compañía de Teatro Línea de Sombra, en el teatro doctor Oscar Russo Vogel. Compuesta por  Vianey Salinas, Alicia Lagunas, Zuadd Átala, Jorge León y Malcon Vargas bajo la dirección de Jorge Vargas.

Con una escenografía conceptual de un gimnasio de box  y conferencia de prensa con aparatos digitales, se relata una investigación periodística sobre el final trágico del famosos boxeador cubano José Luis “Mantequilla” Nápoles, en los barrios y centro histórico de Ciudad Juárez, Chihuahua, antiguo Paso del Norte con toda su grave problemática socio política que la envolvió desde  la primera década del nuevo Milenio.

Obra que tuvo de todo: Boxeo, baile sobre tubo, música norteña, un sólo de saxofón y la canción Lagrima Negra, preferida del “Mantequilla” Nápoles; algunos relatos se tornaron aburridos pero con buen manejo del escenario por los artistas. Gustó mucho la obra al público asistente de unas 400 personas al aplaudirles de pie por varios minutos. ¡Sorpresa!, no se consumió comida chatarra no se mandaron mensajes por celulares.

En este festival cultural el Instituto Tecnológico de Sonora nos deleitó con dos melodramas nacionales que al cajemense y al sonorense no le interesa la realidad del otro México, la otra Ciudad Obregón y el otro estado de Sonora, llenos de pobreza económica y cultural. Por su marcado sonorismo no quiere admitir el dramático acontecer de cientos de migrantes que turistean por el desierto porque ésta fatal temática no se expresa en pintura, escultura, grabado, fotografía análoga o conceptual, cinematografía, artes escénicas y ni los poetas o escritores regionales la relatan novelística o poéticamente.

Inauguración minimalista oficial del Festival por las autoridades del ITSON.

Voces de Sotavento interpretando “El Batajú” a ritmo jarocho moderno.

Compañía Círculo Teatral dramatizando la obra “Arizona”.

Compañía de Teatro Línea de Sombra al concluir “Baños Roma”.

Fotografía  del arquitecto Francisco Sánchez López. ¡No me las roben!

Copyright: Material protegido por derechos de autor del titular Arq. Francisco Sánchez López.  Registro SEP/CP-509989/78/Son.  Se prohíbe la reproducción total o parcial de este artículo y fotos con fines de lucro, se requiere la autorización escrita por el autor. ¡Di No a la Piratería! Arquitecto, Fotógrafo, Artista del Arte del Realismo Mágico, Ecologista protector de ballenas en el mar de Cortés,  Periodista Cultural en crónicas y críticas de arte para el suplemento Quehacer Cultural del periódico El Diario del Yaqui de Ciudad Obregón, Sonora, México.

Copyright: Material protected by copyright SEP/CP-509989/78/Son of his holder arch. Francisco Sánchez López. Reproduction s in whole or part of this article and photos for profit requires written permission by the author. Say No to Piracy! Architect, Photographer, Artist of magical realism art, Ecologist in the Sea of Cortes´ whales protection, cultural Journalist in art chronicles and  critic s for the supplement  Cultural Affairs of El Diario del Yaqui newspaper of Ciudad Obregon, Sonora, Mexico.

E-mail: artecajeme@yahoo.com, Facebook: Francisco Sanchez;Twitter: archfcosanchez.