Revista Crónicas de Arte y Arquitectura.

Exposición de Pintura por María José Gálvez Padilla en Cajeme, Sonora.

Sigue la Academia de Arte Elsa Cacho siendo el semillero de futuros creadores artísticos en Cajeme, en esta ocasión, con el debut de la joven pintora María José  Gálvez Padilla de 18 años de edad en su primera exposición retrospectiva de 30 pinturas al óleo de diferentes temáticas ante familiares, amistades e invitados.

La curaduría  y museografía de la exposición fue realizada por la pintora Elsa Cacho copilando obras hechas por la expositora desde su ingreso a la academia hasta la fecha donde se pudo apreciar su formación en dibujo y técnicas pictóricas a través de años de formación en esta difícil profesión de pintora.

Fue su tía, en representación de su madre, (+) la maestra de ceremonia relatando las semblanzas de María José: --Desde muy joven traía adentro una fuerte sensibilidad por el arte, por el color y las pinceladas para dar formas a sus obras ya que la pintura le ayudó a superar el triste acontecer con su gran potencial por el arte… María José tiene talento para ser una gran artista, Elsa es importante personaje en esta historia en el camino del arte--.

Para la crítica del arte que estipula el equilibrio del valor artístico con el valor estético, las obras más bellas expuestas son: Ghana, por su colorido, figuraciones y paisaje africano; Soledad e Inmensidad, hermosa sirena rosa acostada en piedra, Ramillete, magnífico floral y Alas Heridas. Por su calidad pictórica: Crónica de un Ser Único, al estilo figurativo surrealista;  Tejedoras, El Espíritu del Vino,  Metamorfosis del Alma, El que es valiente es libre # 1 y # 2, al estilo surrealista,  Brisa de Otoño,  Inalcanzables y la pintura del perfil femenino joven con rosario en las manos de su colección particular.

En la esquina de la sala principal de la galería entrevisté a la joven expositora, preguntándole: ¿Qué piensas de tu arte? Mirando las obras y un tanto sería, respondió: --No puedo dar aún todo lo que tengo, capacidad, manos y mente… No estoy satisfecha--.

Sorprendido le inquirí: --Que sientes que te falta?: 

 --Mejorar mi dibujo y la técnica del óleo--. 

¿Qué piensas de esta  primera exposición individual ante la sociedad?

-- Siento que me han dicho  que hay tristeza en ellas, porque las pinté cuando estaba muy triste--.

¿Qué se siente exponer por primera vez?

--Estoy muy orgullosa de mí--. 

¿Qué obra te gusta más? 

 --Ghanna, por el juego de colores amarillo y naranja, no había hecho algo igual, y Donde la Música me llama--. 

¿A quienes admiras como pintores (as)?: --A mi maestra Elsa Cacho, me gusta mucho el cubismo de Picasso, no conozco mucho de Ciudad Obregón--. 

¿A parte de pintar, qué estudias?: --El quinto semestre de la preparatoria en el Colegio Obregón--. 

¿Te apoya tu familia?: --Sí, mucho--.

Entre el público observé el interés que había por apreciar las obras, medio interrumpiendo, pregunte: ¿Cuál de las obras le gustó más?

Itzel Macías Gutiérrez se inclinó por Crónicas de un Ser Único; Dinorah Valles Mendoza,  El Espíritu del vino y  Giselle Flores López, Donde la Música me llama.  A la señora Silvia Ceballos, directora del ISSSTESON de Cajeme, le gustaron Ghanna y Tejedoras, --por su bonito trabajo, manejo del color, composiciones, temática, posee  talento, mucho futuro y tiene a una excelente maestra como Elsa que contribuye mucho en la cultura de la ciudad--. El arquitecto Laura Sánchez Parra estimó Ghanna por su colorido y otros cinco cuadros más.

El joven José Javier Gálvez Padilla, apreció El que es valiente es libre # 1 y # 2, porque como dice ella: La sociedad debe de encerrar para ser aceptado y para ser libre hay que salir de la jaula--. A la joven pintora Krisna Hernández Mercado le gustó Ghanna, mismo sentimiento mostró Nallely García Solís, sin embargo Héctor Amavizca Valenzuela decidió por El que es valiente es libre

Antes de partir, le inquirí a la maestra Cacho: ¿Qué piensa usted del arte de esta jovencita? --¡Me encanta su creatividad! El colorido que maneja dejando mucho de ella--. 

¿Cómo es ella en su academia? 

--Buena, disciplinada, capta mucho de lo que le indico de sus pinturas.

¡Increíble! Porque para las diez de la noche  ya tenía vendidos 9 de sus cuadros: Jugando con tu antojo, Ramillete, Brisa de Otoño y Soledad e inmensidad,el de los instrumentos musicales por la señora Socorro Ponce para su nieta que adora la música y Carlos Padilla Escobedo compró Alas Heridas, --Por precioso y porque nos gusta el arte--.

No hay crítica por esta ocasión porque ella misma ya la señaló con sinceridad.

María José Galvez Padilla y su obra Ghanna  la más gustada.

 

  Itzel Macías Gutiérrez, Dinorah Valles Mendoza y Giselle Flores López gozando la exposición.

Silvia Ceballos, pintora Elsa Cacho felicitando a María José.

Arq. Laura Sánchez Parra con su obra favorita.

--Me gusta está--,  Krisna Hernández Mercado.

Nallely García Solís y Héctor Amavizca Valenzuela.                   

Fotografía  del arquitecto Francisco Sánchez López. ¡No me las roben!

Copyright: Material protegido por derechos de autor del titular Arq. Francisco Sánchez López.  Registro SEP/CP-509989/78/Son.  Se prohíbe la reproducción total o parcial de este artículo y fotos con fines de lucro, se requiere la autorización escrita por el autor. ¡Di No a la Piratería! 

Arquitecto, Fotógrafo, Artista del Arte del Realismo Mágico, Ecologista protector de ballenas en el mar de Cortés,  Periodista Cultural en crónicas y críticas de arte para el suplemento Quehacer Cultural del periódico El Diario del Yaqui de Ciudad Obregón, Sonora, México.

Copyright: Material protected by copyright SEP/CP-509989/78/Son of his holder arch. Francisco Sánchez López. Reproduction s in whole or part of this article and photos for profit requires written permission by the author. Say No to Piracy! 

Architect, Photographer, Artist of magical realism art, Ecologist in the Sea of Cortes´ whales protection, cultural Journalist in art chronicles and  critic s for the supplement  Cultural Affairs of El Diario del Yaqui newspaper of Ciudad Obregon, Sonora, Mexico.

E-mail: artecajeme@yahoo.com, Facebook: Francisco Sanchez;Twitter: archfcosanchez. 

Blogs:, www.artecajemeart.blogster.com;www.arkisanchez.wordpress.com; www.sanchezarchitecture.blogster.com; www.arkisanchez.blogdiario.com 


Comentarios

No hay ningún comentario

Añadir un Comentario: