Revista Crónicas de Arte y Arquitectura.

Exposición "Ellas" de Carmen Parada Laborín en Ciudad Obregón, Sonora.

Estimados bloggers: Saludos cordiales y para presentar a esta artista cajemenese con la exposición "Ellas" por su magnífica obra pictórica espero la gocen por su buena calidad artística.

¡Qué bellos retratos femeninos!, admiramos en la inusual exposición de pintura “Ellas”, por la artista cajemense Carmen Parada, en la sala de exhibición “El Atajo” de la  Biblioteca Pública “Jesús Corral Ruiz” durante apacible fresca noche otoñal.

La curaduría de la misma la realizó la expositora seleccionando obras de seis diferentes series para este concepto. Logrando la artista Mayra Aguilera un magnífico dialogo museográfico entre los doce retratos deFrida (Kahlo) y las series Madonas, Mexicanas, Tiempo Libre y Sepias  situadas en armoniosos cuadriláteros decorativos en el vestíbulo d entrada a la catedral del saber.

La sencilla inauguración fue corta sin el protocolo de los discursos sentimentales prolongados, señalando la señora Rossana Bours, directora de la institución: --Siempre la veíamos dibujar a lápiz en cuadernos y dibujar monas desde niñas--. La señora Parada aludió: --“Ellas”, son mis mujeres--, y el titular de la Dirección de Cultura, Becker García, extendió: --Estoy sorprendido por la creatividad y fuerza en lo que está en el arte--.

A simple vista se pudo notar que estás obras no fueron bocetedas del modelo al natural por la variedad de las figuras y al platicar con la expositora lo aclaró con sinceridad para después preguntarle: ¿Dónde estudio pintura usted?

--Primero aquí en el Taller de Pintura de  la artista Amelia Miranda, después en la licenciatura de Artes Plásticas en la Universidad Estatal de Nuevo León, en San Miguel de Allende y en Querétaro donde resido--.

¿Qué opina de su exposición?

Mirando de soslayo algunas de ellas, contestó, sin titubear: --Dejo parte de mí, mis emociones y ojos en cada una de ella--.

¿De su arte que puede decir?

--De mi arte hay tres maravillas: La Verdad, la Bondad y la Belleza, lo considero un regalo sin merecerlo, estoy agradecida por poder plasmar el pincel, el óleo en el lienzo--.

¿Cuales de las obras aprecia usted más?

 --Cada una tiene su significado diferente para mí, me gustan la "mujer durmiente",Frida en sepia, con el cigarro y el rostro de la mujer en color sepia y azul--.

¿Del arte cajemense qué opinión tiene? : --Estoy poco conectada en la ciudad por vivir fuera del estado…Me apasiona y se está promoviendo--.

Al indagar entre el público, la mayoría familiares y amistades, ¿Cuál de las obras le gustó más?; su hija Isabel Aguilar Parada, diseñadora gráfica por la Universidad del Valle de México, en Querétaro, exclamó: --Es la mejor pintora del mundo… Me fascina Fridaen Sepia; la señora Gabriela Salomón de Fernández, apreció: los retratos de la serie Sepia por los detalles de luces y expresiones faciales, las Mexicanas y la Madona; la señora Loreta Almada Laborin, opinó: --Carmen es una extraordinaria pintora, me gusta la mujer mirando la ventana--, y la señora Blanca de Parada, se deleitó con la mujer de azul deTiempo Libre.

Para la crítica del arte, las obras más bellas porque  equilibran el valor artístico y el valor estético son: La del rostro de intensos ojos verdes y “Shardat Jor”, reproducción de la famosa fotografía  de la mujer afgana publicada en la revista National Geographic; de la serie Lejano Oriente; el porte de la joven indígena sureña de blusa blanca floreada, de la serie Mexicanas; el hermoso rostro sepia y azul, de la serie Tiempo Libre; la virgen orando de la serie Madonas por su excelente retrato y la del perfil de Frida Kahlo de la serie Sepias.

Le siguen por su calidad pictórica: La indígena de falda morada y la que porta canasta con mazorcas de maíz, de la serie Mexicanas; la mujer durmiente de la serie Tiempo Libre y  Frida con rebozo rojo y la otra fumando, de la serie Frida.

Las obras arriba señaladas son un deleite para el espíritu del observador y no simple obras agradables a la vista para decorar algún muro residencial, como consecuencia del valor artístico que es el dominio del dibujo académico, el buen oficio de la técnica pictórica, composición y el expresionismo de sus bellos retratos. 

Se lamenta mencionar que en las pinturas de la serieFrida,con mucho parecido facial, no logró reproducir su tormentoso sufrimiento por la discapacidad y amorío con Diego Rivera reflejados en sus auto retratos surrealistas faltos de estética femenina pero de dramáticas simbologías. 

Carmen Parada es sin duda alguna una magnífica retratista por su delicadeza y fuerza de sus matices en claro oscuros tenues o fuertes,  logrando bellos rostros expresionistas, esperamos que después de su primera exposición pública, debido a que "No vende sus óleos sino que los regala a sus familiares", se incline por creaciones escenografías originales con el mismo tema: La mujer. ¡Enhorabuena!

Expositora Carmen Parada posando ante  sus obras.

Inauguración por Rossana Bours, Carmen Parada, Ana Paola Medina y Becker García.

Isabel Aguilar Parada diseñadora gráfica le fascinó Frida en Sepia. 

Loreta Alamada Laborin junto a su obra preferida.

Clementina Almada Laborin y Ana Rosa de Lestaran.

Familia Parada Laborin de Cajeme.

Amistades y familiares de la expositora. 

Amistades de la expositora.

Bella Dánica Barnetche y José Parada apreciando las Fridas


Familiares Parada disfrutando la exposición.

“Mis obras hablan por ellas mismas”: Aseguró con firmeza.

 Hermoso rostro de la serieTiempo Libre.

Mujer de la Serie Medio Oriente. 

Magnífico retrato de la Serie Madonas. 

Fotografía por Francisco Sánchez López. ¡No me las roben!

Copyright: Material protegido por derechos de autor del titular Arq. Francisco Sánchez López.  Registro SEP/CP-509989/78/Son.  Se prohíbe la reproducción total o parcial de este artículo y fotos con fines de lucro, se requiere la autorización escrita por el autor. ¡Di No a la Piratería! 

Arquitecto, Fotógrafo, Artista del Arte del Realismo Mágico, Ecologista protector de ballenas en el mar de Cortés,  Periodista Cultural en crónicas y críticas de arte para el suplemento Quehacer Cultural del periódico El Diario del Yaqui de Ciudad Obregón, Sonora, México.

Copyright: Material protected by copyright SEP/CP-509989/78/Son of his holder arch. Francisco Sánchez López. Reproduction s in whole or part of this article and photos for profit requires written permission by the author. Say No to Piracy!

 Architect, Photographer, Artist of magical realism art, Ecologist in the Sea of Cortes´ whales protection, cultural Journalist in art chronicles and  critic s for the supplement  Cultural Affairs of El Diario del Yaqui newspaper of Ciudad Obregon, Sonora, Mexico.

E-mail: artecajeme@yahoo.com, Facebook: Francisco Sanchez; Twitter@ archfcosanchez. 

Blogs:www.arkisanchez.wordpress.comwww.arkisanchez.blogdiario.comwww.artecajemeart.blogster.com, 

www.sanchezarchitecture.blogster.com


Comentarios

No hay ningún comentario

Añadir un Comentario: