Cronista de Arquitectura, Arte y Ballenas de Sonora. México y USA.

Las Ramadas tradicionales de la Tribu Mayo de Etchojoa, Sonora

Estimados bloggers: Saludos desde Etchojoa, y para comunicarles que con este reportaje termino la serie dedicado a la cultura Mayo de Sonora que vi en el festival de danzas y música tradicional y regional este año. Tal vez regrese a Scottsdale, Arizona por un rato ya que ho he escrito sobre ese mi preferido lugar en Arizona.

Arquitectura Mayo-Yoreme en Etchojoa.

La arquitectura vernácula mayo edificada con vigas y columnas hechas con horcones de mezquite clavados en el suelo y  muros de carrizo con hojas verdes, en las tipologías arquitectónicas de culto, ceremonial, cocinas comunales y de salud, fue una de las manifestaciones estético-artesanal más significativa y admirada durante el pasado festival de música regional y danzas étnicas, durante el XVIII Aniversario de la Radiodifusora de los Tres Ríos de Etchojoa, antigua misión jesuita del padre Pedro Méndez.

Las ramadas tradicionales fueron las primeras iglesias usadas por los misioneros del siglo XVII en las rancherías mayo y yaqui para impartir la evangelización cristiana y reducirlos a pueblos de misión de indios conversos. La iglesia madre de este festejo intercultural, fue construida con una hermosa portada orientada al alba y decorada con arcos de medio punto hechos con mazos de carrizo, situada al oeste de una pequeña explanada delimitada por vieja cruz atrial de madera.

En su interior, hay un altar hermosamente adornado por señoras integrantes de la sociedad de fiesteros y autoridad religiosa, con flores, banderas, banderolas, cuadros e imágenes de vírgenes y de los Santos patronos de los pueblos.

Recinto de marcada importancia porque frente a ella los fiesteros de los pueblos efectúan el antiguo ceremonial prehispánico-jesuita de presentación de los Santos frente a la cruz y situarlos sobre el altar, para  venerarlos con fervor y devoción persignándose a su singular modo, mientras se escucha rítmico tambor melodioso y se bailan las danzas de los Matachines y Chapayecas de la Cuaresma. Después del cenit, los pajkolas mayores disparan cohetes al aire  anunciando a la Juya Ania el inicio del festejo más importante de Sonora. Extinto en los recintos religiosos de Cajeme.

En las ramadas  rectangulares y ceremoniales se bailan las danzas del Venado, de la Pajkola y de los Coyotes por danzantes yaquis, mayo y guarijio y uno que otro chapayeca cómico intruso imitándolos. Cada músico tiene su lugar, de espaldas al muro norte sentados están el violinista, el de la guitarra y arpa marcando el ritmo al pajkola sin máscara sobre su cara; al sur, el tamborilero con flauta de carrizo y al oeste, los de la jícara de agua y tres raspadores de palos de Brasil, entonando fantásticos sones tradicionales en su legua yuto azteca, describiendo parajes de su fabuloso hábitat mientras baila el danzante venado.

Las ramadas-cocinas comunales, situadas en línea recta cercanas a la vía del tren, son espacios para cocinar sabrosos platillos de la gastronomía indígena en hornillas de adobe calentadas con leña, por las jefas y ayudantes. Fungen como comedor para alimentar a los fariseos, autoridades religiosas, fiesteros y uno que otro turista solicitando una plato de caldo con tortillas de maíz o harina. Se utilizan también como dormitorio.

Pequeñas ramadas son utilizadas como consultorios para curanderas y médicos tradicionales, realizando “Limpias”, “Sobadas”, composiciones de espaldas y curaciones de enfermos por medio de la medicina herbaria. Otras, como puestos para la venta de artesanías seri, pima, guarijio y mayo de Masiaca y de Sinaloa. O para exposiciones de pintura por artistas de Bacobampo  y de San Antonio.

Este tipo de arquitectura sonorense son también viviendas unifamiliares construidas en los pueblos y comunidades yaqui y mayo, con las funciones de cocina-comedor, ramada-sombra y cuarto para dormir. Durante la época de los misioneros se levantaron con muros de adobe y techos de terrado perdurando por años hasta ser habitaciones edificadas de material o pie de casas modernas.

La ramada de mezquite y carrizo será la arquitectura emblemática estatal si el Congreso del Estado de Sonora, aprueba su propuesta en la Ley de Protección del Patrimonio Urbanístico, Arquitectónico y Artístico.

Foto 1: Fachada ramada de la  iglesia madre.

Foto 2: Altar mayor decorado interior iglesia madre.

Foto 3: Cocina comunal mayo-yoreme de Sinaloa.

Foto 4: Cocina yaqui de los pueblos de Pótam, Vícam y Tórim.

Foto 5: Cocina de los guarijios de San Bernardo.

Foto 6: Ceremonial de disparar cohetes al aire por pajkolas mayores.

Foto 7: Ramada ceremonial para la Danza del Venado mayo-yoreme.

Foto 8: Ramada ceremonial para la Danza del Venado yaqui de Pótam.

Fotografía  del arquitecto Francisco Sánchez López. ¡No me las roben!

Copyright: Material protegido por derechos de autor del titular Arq. Francisco Sánchez López.  Registro SEP/CP-509989/78/Son.  Se prohíbe la reproducción total o parcial de este artículo y fotos con fines de lucro, se requiere la autorización escrita por el autor. ¡Di No a la Piratería! Arquitecto, Fotógrafo, Artista del arte del realismo mágico, Ecologista protector de ballenas en el mar de Cortés,  Periodista cultural en crónicas y críticas de arte para el suplemento Quehacer Cultural del periódico El Diario del Yaqui de Ciudad Obregón, Sonora, México.

Copyright: Material protected by copyright SEP/CP-509989/78/Son of his holder arch. Francisco Sánchez López. Reproduction s in whole or part of this article and photos for profit requires written permission by the author. Say No to Piracy! Architect, Photographer, Artist of magical realism art, Ecologist in the Sea of Cortes´ whales protection, cultural Journalist in art chronicles and  critic s for the supplement  Cultural Affairs of El Diario del Yaqui newspaper of Ciudad Obregon, Sonora, Mexico.

E-mail: artecajeme@yahoo.com, Facebook: Francisco Sanchez;Twitter: archfcosanchez. 

Blogs:, www.artecajemeart.blogster.com;www.arkisanchez.wordpress.com; www.sanchezarchitecture.blogster.com; www.arkisanchez.blogdiario.com; Website: www.arqsanchez.8m.com,   



Comentarios

No hay ningún comentario

Añadir un Comentario: