Cronista de Arquitectura, Arte y Ballenas de Sonora. México y USA.

Ruta del Arte del Festival Tetabiakte 2013 en Ciudad Obregón, Sonora

Estimados bloggers: Saludos cordiales y para compartir con todos ustedes esta visión crítica a las exposiciones de la Ruta del Arte observadas el pasado mes de noviembre del año que se nos fue. Feliz Año tengan todos ustedes.

La Ruta del Arte en el Festival Tetabiakte de Cajeme

¡Feliz Año Nuevo! Les deseo a todos ustedes, estimados lectores, invitándolos a efectuar un recorrido emocional por algunas de las 26 exposiciones de pintura, escultura, grabado y fotografía, presentadas en la Ruta del Arte del pasado Festival Tetabiakte, realizado para celebrar con juegos pirotécnicos, el LXXXVI Aniversario del Municipio de Cajeme, omitiendo, desafortunadamente, el día de la fundación de la ciudad como Estación de Bandera del Ferrocarril Sud Pacífico-México, el 14 de diciembre de 1906. ¡Imperdonable! Actitud del gobierno y sociedad, despreciando onerosamente, el legado histórico-social de este trascendental hecho por quienes nos precedieron.

Previamente, se asistió a las inauguraciones de las exposiciones de fotografías “Simbolismo Indígena de Celebración a los Difuntos Entre los Yaquis”, de Trinidad Ruiz, montada en forma de cenefa en el Centro de Culturas Populares e Indígenas; y a la exposición “James C. Huffaker, compuesta por vetustas fotografías documentales en blanco y negro de Cajeme donadas por su hija Bárbara Huffaker a la Biblioteca Pública “Jesús Corral Ruiz”.

Se continuó con la exposición “Recuerdos Diferidos”, por Jesús Osuna, en el restaurante La Tintorería,  de las cuales, las más bellas fueron: “Galimatías”, “Soliloquio”, “Memorias” y “Austeridad”. Sin embargo,  el artista Alejandro Ballesteros canceló su exhibición “Diálogos Fortuitos”, por considerar inadecuados los espacios del restaurante Los Arbolitos para su arte.

Nos extendimos al Museo de los Yaquis de Cócorit, para apreciar las exposiciones: “Sibalaúme, el Indómito” compuesta por una magnífica pintura sobre pared de personajes con rostros surrealistas en matices  negro y grises, pintada por la artista Edda Chávez, e inscrita en el muro la máxima: “Ni un pedazo de tierra para los yoris”; y la exhibición de magníficas esculturas  figurativas femeninas: “Historias con Alas”, del escultor Arturo Hernández, destacando por su valor artístico, las tituladas: “Vuelo”, “Siete Pecados  y Otras Cosas”, “¿Olerán Las Flores Como Yo?” y “Observando Espero La Llegada del Amor”.

Del museo caminé a la Casona de Cócorit, para observar la exposición colectiva “En Contacto”, desmontada ese día, para exhibir obras del taller de pintura del Tecnológico de Monterrey, impartido por la artista Gladis Félix y cerrar las puertas de esta famosa casona. Sorprendido, proseguí a la Casa de Adobe para admirar la “Torre de Babel” por Ebeth Roldán Pérez, encontrándola también cerrada; misma situación se encontró en la Peña Cultural impidiendo considerar “Luz y Cicatriz”, de Ramón Moran Briseño e “Irregularidades”, de  Carlos Gaxiola.

Sorpresivamente, pude entrar al restaurante La Komunila, porque gracias a la generosidad de un trabajador, permitió la entrada para estimar las obras costumbristas mexicanas pintadas por Juanita Márquez para  la exposición “Retratos de mi Tierra”; de las cuales, me gustaron por su valor artístico, “Espigas” y el rostro de mujer campesina. Tal parece que en Cócorit se exhibe arte para el goce de  los “aparecidos” de viejas casonas remodeladas. ¡Increíble!

¡Qué hermosas obras al bordado punto de cruz,  Vírgenes de Guadalupe y madonas renacentistas al natural y a la técnica del pirograbado con tinturas, montaron los artistas cajemenses radicados en Guadalajara, Javier y Gerardo Moreno Siqueiros, respectivamente, en Libros y Más. Destacando “Shardat Jor”,  “Peregrinos”,  “la Virgen de Caravallo” y “La Dolorosa”.

Recordé las calaveras de El Greco con la exhibición “Socarrón” de la diseñadora gráfica Patricia García Alonso en el Hotel Holiday Inn, por el figurativismo cadavérico de luctuosos matices y rostros alargados, descomunales, desproporcionados, impactantes, de buen colorido varias de ellas. Las mejores logradas fueron:  “Contourtionist”, “Confusion I y II”, The Face  y Balloon.

Víctor Farrel, en su exposición “Sonora Querida” en el restaurante La Catrina, expuso media docena de pinturas aludiendo a  un bailarín venado yaqui europeizante,  de ballet, e influencia de Ricardo Escalante. Figuras deformadas, desproporcionadas, caderas tipo Thalía,  caricaturas fisicoculturistas conceptuales, al estilo surrealismo mágico (¿?) de poses escenográficas. Salí del local reprochando esta soez aberración a la tradicional Danza del Venado mortuoria, guerrera y sagrada  de la tribu yaqui que estamos prostituyendo.

Al comité organizador de la Ruta del Arte, compuesto por Florencia Ruelas, Romina García, Mayra Aguilera y Jesús Osuna, les falló la planeación de la ruta por carecer de curadores y museógrafos profesionales al seleccionar improvisados espacios ente mesas y comensales de restaurantes y hoteles a la falta de verdaderas galerías de arte con diseño arquitectónico. Fue imposible asistir a las inauguraciones de todas ellas, debido a las distancias e inadecuados horarios, porque pareció ser una tropelía del arte debido a la pretensión kitsch de “grandiosidad” con la que se le conceptualizó, para complacer más a CONACULTA y a la mercadotecnia publicitaria, que motivar la apreciación de las obras por el escaso público asistente. La ruta no reflejó el espíritu del Tetabiakte si es que tiene uno, ni propuso dialogo plástico regional a la globalidad.


Pie de foto: Lo más bello del Tetabiakte: “Shardat Jor”. Bordado  punto de cruz por Javier Moreno Siqueiros, famoso rostro publicado en la revista National Geographic.

Fotografía  del arquitecto Francisco Sánchez López. ¡No me las roben!

Copyright: Material protegido por derechos de autor del titular Arq. Francisco Sánchez López. 

Registro SEP/CP-509989/78/Son.  Se prohíbe la reproducción total o parcial de este artículo y fotos con fines de lucro, se requiere la autorización escrita por el autor. ¡Di No a la Piratería!

Copyright. Material protected by copyright holder architect Francisco Sánchez López. SEP/CP-509989/78/Son register. Reproduction in whole or part of this article and photos for profit, requires written permission by the author. Say No to Piracy!

Arquitecto, fotógrafo, artista del arte del realismo mágico, ecologista protector de ballenas en el mar de Cortés, escritor, periodista cultural en crónicas y críticas de arte para el suplemento Quehacer Cultural del periódico El Diario del Yaqui. Articulista de la revista Yuku Jeeka de la Agrupación para las Bellas Artes, de Ciudad Obregón, Sonora, México.

Architect, photographer, artist of magical realism, ecologist in  the Sea of Corte´s whales protection, cultural journalist in art chronicles and art critic for the supplement  Cultural Affairs of El Diario del Yaqui newspaper. Columnist for the JeekYuku magazine, edited by the Fine Arts Association of Ciudad Obregon, Sonora, Mexico.

Website: www.arqsanchez.8m.com,  www.francisco-sanchez-lopez.qapacity.com.

Blog:www.arkisanchezdos.blogdiario.com, www.sanchezarchitecture.blogster.com, www.artecajemeart.blogster.com

E-mail: artecajeme@yahoo.com  Twitter/archfcosanchez,  Facebook: Francisco Sanchez



Comentarios

No hay ningún comentario

Añadir un Comentario: