Cronista de Arquitectura, Arte y Ballenas de Sonora. México y USA.

Arteche: Su influencia en el Arte de Sonora.

 Su Influencia en el Arte Visual de Sonora.

Un satisfactorio éxito tuvo el pasado panel sobre la vida y obra del maestro Arteche vistos desde las perspectivas plásticas de los panelistas: Ana Bertha Walldez Valenzuela, reconocida artista plástica de gran trayectoria en el arte cajemense; la artista Mayra Alejandra Aguilera Páramo y el arquitecto plástico, Francisco Sánchez López, periodista, critico y biógrafo del maestro Arteche, ambientado con fantástica escenografía de oleos colgantes de la belleza artecheana de la exposición “Synthesis”, en la galería de arte  Héctor Martínez Arteche del Instituto Tecnológico de Sonora y dentro del marco del Festival de Cultura y Arte Tetabiakte 2013 en Ciudad Obregón, la antigua Cajeme para los residentes de Scottsdale, Arizona, mi preferido lugar para turistear.

Moderado por el artista plástico Enrique Vidal, también maestro de pintura en la carrera de Diseño Gráfico, cada uno de los participantes relataron comentarios, puntos de vista, apreciaciones, afecto y crítica de arte sobre el muralista fallecido en nuestra ciudad el pasado 3 de octubre de 2011, ante reducido grupo de ex alumnas ya que los cultureros e invitados al evento brillaron por su ausencia. 

--¿Cuál fue el papel de Arteche como maestro en los Talleres de Arte y Licenciatura en Artes Visuales del ITSON?--. Preguntó, el profesor Vidal.

La señora Walldez relató su experiencia en el aprendizaje en dibujo y las técnicas pictóricas dominadas por él durante su formación como artista en forma agradable y dándoles consejos prácticos.  Aseveración respaldada por la pintora Mayra agregando otros conceptos  durante sus años de estudio.

--Arteche no fue mi maestro, porque yo ya traía un historial de 15 años en pintura, sino fue mi amigo desde 1985, al presentármelo el escultor Burk Rutherford en la exposición de acuarelas de Peter Darvas en su galería estilo castillo medieval y fuimos miembros de la Colonia de Artistas de San Carlos, Nuevo Guaymas.

Desde 1998 fue mi critico de mis acuarelas y dibujos a la tinta china durante la exposición colectiva de los Artistas del Festival Dr. Alfonso Ortiz Tirado en la ciudad colonial de Álamos: Solía indicarme: --Se ve que pintas con el ojo de arquitecto y no del pintor; no tienes problemas con tus perspectivas bien trazadas; corrige estos defectos del dibujo de tus danzantes venados; me gusta las matices luminosas con la que expresas el paisaje y maneja mejor tus claroscuros--. Crítica que asimilé y utilicé para mejorar mis obras, aseguro, enfáticamente, el arquitecto Francisco Sánchez López.

¿Qué opinan ustedes de Arteche como coordinador de las Artes Visuales, su trabajo en el Edificio Churubusco (CRAP), su papel como amigo, que experiencias tuvieron con él y del diseño de esta galería de arte?

Las pintoras recordaron sus experiencias didácticas en los murales del teatro Dr. Oscar Russo Vogel y en el Hospital del IMSS, las técnicas de grabado en Churubusco, agregando Mayra datos históricos en la construcción de la galería: --Donde estamos iba a ser un jardín--. Y estuvieron de acuerdo que él fue muy buena gente y excelente maestro--.

El arquitecto Sánchez López,  aseguro: En 1987, cuando él me comentó que venía a Ciudad Obregón a impartir clases en el ITSON, le dije: Grave error tuyo, ¿Qué vas a hacer en medio de una cultura chera, cervecera y agrícola, atrasada medio siglo en un ejido urbanizado?: Mejor vete a París, Nueva York o a la Ciudad de México donde apreciaran más tu arte. No me escuchó, ya tenía apalabrado la formación de la Escuela de Artes Visuales. Deje de verlo por más de 10 años, hasta que lo re encontré en Álamos, me invitaba a visitarlo en el ITSON-Náinari o a sus clases de dibujo de la figura femenina en su casona de Cócorit,

Fue en la exposición “Mujeres” en el Centro Cultural Modelo del año 2004, (la mejor galería de arte por su diseño arquitectónico), cuando me interesó su  pintura de caballete. Lo entreviste para la crónica y critica de  sus obras y re afírmanos la amistad hasta su muerte.

Discutíamos mucho sobre la docencia del arte, como resultado de las pinturas expuestas por las integrantes de la Asociación de Artistas Plásticos y Asociación para Las Bellas Artes, al comentarle: A tus alumnos les hace falta bocetar el paisaje y la arquitectura, más dibujo clásico renacentista, teoría y principios estéticos del arte. Fue buena gente conmigo,  humilde, conversador ameno.

¡Lamenté mucho su muerte! Porque esa noche entendí que con él, feneció también la pintura mural y la belleza artecheana de paisajes y figuras femeninas, porque no dejó una Escuela Muralista Sonorense ni la Escuela de Pintura Cajemense, tal vez por egoísmo propio, influyendo mucho la institución de enseñanza tecnológica más que humanista y de las Bellas Artes universitaria.

Pocas alumnas se influenciaron con sus enseñanzas: Argelia Mendívil en desnudos femeninos en su exposición de El Crisol; Ernestina Romo de Vivar  en su figurativismo mujeril; Amelia Miranda en paisajes; Evangelina Ley en grabado;

--¿Qué Opinan de sus  murales, pinturas, grabados y esculturas?-- Pregunto el moderador aludiendo algunas de ellas en Hermosillo, Navojoa y Cajeme.

Las dos panelistas, aseguraron que sus obras en el ITSON y en la ciudad son formidables. Sin embargo, Sánchez López, contestó: Al incursionar en el periodismo cultural cajemense en el 2004, lo primero que escribí fue “La Guía Turística a los Murales de Arteche”; en el 2005, presenté el proyecto: “Arteche Patrimonio Artístico de la Humanidad”, ante el Consejo Municipal de Cajeme, pero fue rechazado porque los miembros del jurado carecían de conocimientos al tema, no le interesó y Arteche no quiso colaborar con dinero: “Hazlo tu con tus recursos”, contestó, consecuentemente, no se realizó.

Soy el periodista sonorense que más ha redactado sobre su vida personal y su obra que cualquier otro en Sonora y México, abarcando entrevistas periodísticas y crónicas de sus exposiciones en el ITSON, en la galería Casa Rosalva y en la Universidad de Sonora de Hermosillo; sus murales en Cajeme, Navojoa y Hermosillo; más de 350 pinturas, medio centenar de grabados y la escultura “El Reciclaje mejora el Hábitat” en el Centro Cultural Modelo. A su obra, no sólo las contemplé para mi goce estético, sino que las observé bajo la metodología de la crítica de arte, para mis relatos en el suplemento Quehacer Cultural del periódico El Diario del Yaqui, ya que en el año 2005 me designo como su biógrafo.

Puedo señalar que Arteche tuvo su pirámide pictórica: la base, fue su formación académica y obras en el sur de México; escaló los peldaños como muralista,  retratista,  paisajista y pintor al estilo Futurismo ruso en sus 60 pinturas como homenaje al teólogo jesuita, de Chardin en Hermosillo, pero en Cajeme y en el ITSON alcanzó la cima con su hermoso clasicismo de la figura femenina y colorido, e inicio su decline, al perder la vigorización del trazo y por el chorreado de pintura, en el mural del edificio de computación del ITSON-Centro, en Ciudad Obregón. Se disgustó conmigo al criticarle su pinturas de las dunas de arena y otros más en la exposición “Sonora Luminosa”, y a sus mujeres seniles y obesas en la de “Torsos”. La estatua al Doctor Norman Borlaug no fue del agrado de su hija  ni por los agricultores: --No se parece a mi papá--, dijo ella.

 Lo recomendé para que elaborara la estatua al Transportista de Cajeme, al ser solicitada a mí: Yo diseño monumentos arquitectónicos gigantescos en concreto armado, pero si quieren una estatuita al bronce sobre pedestal, recurran con Arteche. Presentó los bocetos pero se abortó por su muerte.

Contrarié al ITSON  por la ignominiosa actuación al cambiarlo de su cubículo  del edificio de maestros en el Campus Náinari al del Churubusco, para remitirlo, meses antes de su fallecimiento, a un paupérrimo taller de grabado en la última sala de esta galería, por el callejón, porque el ITSON  y la inculta pero soberbia sociedad cajemense por ignorancia y desinterés sobre su pintura, lo vieron mas como rezago histórico del muralismo mexicano que el gran pintor que fue.

Ahora, se le quiere elevar a la cima del muralismo mexicano folclórico: “Arteche pinta yaquis” y artista “Gancho” por el alcalde Rogelio Díaz Brown y la Dirección de Cultura, ignorantes típicos cajemenses sobre arte, ante CONACULTA para obtener dinero para el “Festival Tetabiakte”  en esta ciudad, cuando Arteche sobre pasó el folclorismo mexicano con las obras dedicadas a de Chardin y nunca pintó la danza del venado y la pajkola yaqui o mayo.

Es lamentable el curso que lleva su historia post morten, beneficiarse con su muerte, hacerlo folclorista de la cultura nativa sonorense, que el gobierno municipal de Cajeme, alude en sus recorridos turísticos sobre sus murales del centro cívico Álvaro Obregón, por ignorancia sobre su vida y pintura.

Vergonzosa imitación  a mis publicaciones periodísticas que quedará impune, como el más reciente, el Catalogo Municipal del Patrimonio Arquitectónico, Urbanístico y Artístico propuesto al alcalde cajemense y nunca se obtuvo una resolución pero sí lo lleva a cabo a un precio más caro que el primero.

Después de leer las conclusiones, el moderador citó un futuro panel sobre “La Mujer en la Obra de Arteche”, siendo muy aplaudido por el tema.

Foto 1: Los panelistas Enrique Vidal, Ana Bertha Walldez, Arquitecto Francisco Sánchez López y Mayra Aguilar Paramo, narrando la vida y obra del Maestro Héctor Martínez Arteche en la galería de arte del ITSON.

Foto 2: Escaso público asistente al panel: “Arteche: “Energía y Movimiento, Su Influencia en el Arte Visual de Sonora”.

Fotografía  del arquitecto Francisco Sánchez López. ¡No me las roben!

Copyright: Material protegido por derechos de autor del titular Arq. Francisco Sánchez López.  Registro SEP/CP-509989/78/Son.  Se prohíbe la reproducción total o parcial de este artículo y fotos con fines de lucro, se requiere la autorización escrita por el autor. ¡Di No a la Piratería! Arquitecto, fotógrafo, artista del arte del realismo mágico, ecologista protector de ballenas en el mar de Cortés, periodista cultural en crónicas y críticas de arte para el suplemento Quehacer Cultural del periódico El Diario del Yaqui de Ciudad Obregón, Sonora, México.

Copyright: Material protected by copyright SEP/CP-509989/78/Son of his holder arch. Francisco Sánchez López. Reproduction s in whole or part of this article and photos for profit requires written permission by the author. Say No to Piracy! Architect, photographer, artist of magical realism art, ecologist in  the Sea of Cortes´ whales protection, cultural journalist in art chronicles and  critic s for the supplement  Cultural Affairs of El Diario del Yaqui newspaper of Ciudad Obregon, Sonora, Mexico.

E-mail: artecajeme@yahoo.com, Facebook: Francisco Sanchez; Twitter: archfcosanchez.

Blogs:, www.artecajemeart.blogster.com; www.arkisanchez.wordpress.com; www.sanchezarchitecture.blogster.com; www.arkisanchez.blogdiario.com; Website: www.arqsanchez.8m.com


Comentarios

No hay ningún comentario

Añadir un Comentario: