Revista Crónicas de Arte y Arquitectura.

Dilema sonorense: Producir o reñir por el agua.

Estimados bloggers: Saludos a todos ustedes. En esta ocación subo a la Web, algo respecto a la 24 de junio, día de San Juan, la polémica del agua con un plantón de tractores en el Centro Civico Histórico de Cajeme  y el apasionante tema de las ballenas en México. 

 

¡Dilema sonorense! : Reñir o producir  agua. 

 

¡No llovió el día de San Juan! Como nos tenía acostumbrados la naturaleza  porque el medio ambiente se ha modificado artificialmente al suprimir la humedad de las cuencas hidrológicas de los ríos Mayo, Yaqui, Mátepe y Sonora desde la década de los ´40, afectando al desierto costero, al  golfo de California y produciendo la agobiante sequía que nos abruma. Extrañamos las lluvias por su clima más benigno  al calorón que estamos sintiendo a principios del solsticio de verano y su majestuosa luna llena amarillenta sobre la sierra Oscura y la arquitectura industrial de Cajeme, donde, observé con jubilo, a la selección nacional  futbolera de TVAzteca y Televisa jugando --como nunca contra Argentina  y perdiendo como siempre en la Copa Mundial, hoy en  SudÁfrica--. Ja, ja.

Lamento mucho la imposibilidad de asistir  a las ceremonias mayo del tradicional baño del Santo San Juan Bautista en aguas del río Mayo por los fiesteros y el cobanaro mayo Alejandro Zazueta Franco del heroico Pueblo Viejo de Navojoa, mi poblado favorito por su rica historia, cultura, costumbres y tradiciones ancestrales que espero no se extingan. Tampoco pude visitar el barrio del Conti en Cócorit o el poblado de Tajimaroa para ver la versión yaqui de esta celebración católica asimilada por las etnias sonorenses durante las misiones jesuitas en sus tierras entre 1614 a 1767.

¡Qué cochinero! De paisaje macondo presentan los cientos de tractores chatarra y últimos modelos estacionados por las calles 5 de Febrero, Miguel Hidalgo y Sinaloa del centro histórico en nuestra ciudad agraviada por la violenta manifestación e imposición agresora contra el verdadero pueblo de Cajeme que rechaza está embestida urbana por el despojo del derecho a transitar, efectuado por unos cuantos agitadores del No al Novillo en su afán de transar el Plan Integral Hidráulico del Noroeste para traer el agua contaminada de los ríos sinaloenses y nayaritas al valle agrícola del Yaqui. Su afrenta simulada del derecho a manifestarse nos está afectando en lo económico, social y político, terminando, éste, cuando se inicia el  de toda la sociedad cajemense pacífica.

El Plan Hidráulico que estas personas pelean y quieren tranzar el estudio técnico para llevarlo a cabo ellos con millonario costo económico sin manifiesto al impacto ambiental de los estados de Sinaloa y Nayarit, es parte de un proyecto gringo Laroucheano que piensan realizar y donde los prominentes  personajes al No al Acueducto El Novillo o Independencia, del gobernador sonriente Padrés Elias, son asociados de este proyecto:

--El PLHINO-Noroeste   y  del Golfo de México, al parecer, será  parte del proyecto  NAWAPA, siglas en inglés, para: Alianza Norteamericana de Agua y Energía, que propone el trasvase del agua  de los ríos de Alaska y Canadá, de la zona hidrológica del Pacífico Noroeste (Sonora, BajaCalifornia, Sinaloa y Nayarit),  del golfo de  México y  la desalación del agua del mar de Cortés por energía nuclear, para almacenarla en una inmensa presa de miles de kilómetros cúbicos de agua situada en las montañas Rocallosas y convertir el Gran Desierto de Norteamérica  de los estados de Utah, Nevada, Arizona, Nuevo México y Texas, en una mega zona agrícola para beneficio de su economía agrícola, mientras Arizona, legisla leyes discriminatorias y fascistas contra los mexicanos en pobreza extrema obligados a emigrar.

Proyecto que si se lleva a cabo y se trasvasa el agua del noroeste será desbastador y destructor de la ruta migratoria de los cetáceos desde el mar Ártico hasta el golfo de California, al cual me opongo  como ecologista.

Qué me alabe el presidente Felipe Calderón Hinojosa por habar bien de México este domingo porque lo quiero felicitar por su política ecológica y postura conservacionista en la protección de ballenas endémicas y migratorias al Santuario Ballenero Mexicano,  por mantener  vigente  la Moratoria internacional contra la caza comercial de ballenas por Japón, Islandia y Noruega, y  su solicitud para que se estudie científicamente la caza aborigen en Alaska y Rusia en el  Ártico para mitigar el tráfico de carne de cetáceos a la isla nipona, durante la pasada Asamblea de la Comisión Internacional Ballenera, en Marruecos, a través de la delegación mexicana seleccionada por el Instituto Nacional de Ecología.

--Estoy a favor de la conservación del medio ambiente--, me comentó, Calderón cuando lo entrevisté  durante su campaña proselitista en Cajeme: Me  lo a comprobado con esta resolución a favor de las ballenas del mar de Cortés que protejo desde 1991.

Aludo esto, porque hace unos meses, recibí un correo del señor Rodolfo Sánchez, administrador de  Aerolínea Kalafia, indicándome: --En las reuniones del grupo de Los Madrugadores de Hermosillo, se comenta--: “Tres destacados sonorenses han estado comprometidos en la protección de ballenas: El general Álvaro Obregón, el licenciado Luis Donaldo Colosio Murrieta  y el arquitecto Francisco Sánchez López”.

Tienen razón estos cultos empresarios hermosillenses, porque  el primero, en 1922, como Presidente de México, fue la vanguardia proteccionista  con su decreto de Veda a la cacería de la ballena gris en la Baja California por la flota ballenera de la Ciudad de San Francisco. ¡Bravo!

El segundo, como secretario de SEDESOL, al solicitarle su ayuda económica y política para proteger a las ballenas en el mar patrimonial bajacaliforniano, atinadamente me aconsejó: --Fórmate un asociación civil de protección de ballenas y te ayudo, porque me interesa--.

Y el tercero, portando como  estandarte el logotipo de la Sociedad Protectora de Ballenas, Picudos y Delfines, al estilo Cura Hidalgo del Bicentenario de la  Independencia y con su plan ecologista de Cabo San Lucas, ha lidiado contra los vientos ciclónicos  de la política y devastación de las especies marinas pronunciando  la protección de ellas en el océano Pacífico y  en el golfo de California, y en 1994, arribó a las puertas  de la Comisión Internacional Ballenera, en Puerto Vallarta, con el proyecto: “El Santuario de Ballenas en México”, el cual fue rechazado, pero, no fue impedimento para continuar su lucha ecologista por 19 agobiantes, pero fantásticos años y actualmente, está  planificando el   “Santuario de Ballenas de  América”. 

  

Pie de foto:  Tractores chatarras con mensajes culturales en el plantón frente al Palacio Municipal de Cajeme por los opositores al acueducto “Independencia” del proyecto Sonora Integral para el uso sustentable del agua de nadie.

 

Fotografía por el arquitecto Francisco Sánchez López. ¡No me la roben!

Derechos Reservados (Copy Rights). Material protegido por derechos de autor del titular Arq. Francisco Sánchez López.   Registro SEP/CP-509989/78/Son.  Se prohíbe la reproducción total o parcial de este articulo y fotos con fines de lucro, se requiere la autorización escrita por el autor. Se puede reproducir con fines didácticos, previo concentimiento por el autor,   mencionando la fuente, el autor y otorgando los créditos editoriales en cualquier medio de comunicación. ¡Di No a la Piratería!.

 

Arquitecto, fotógrafo, artista del arte del realismo mágico, ecologista protector de ballenas en el mar de Cortés, escritor, periodista en crónicas y críticas de arte para el suplemento Quehacer Cultural del periódico El Diario del Yaqui y articulista de la revista Yuku Jeeka de la Agrupación para las Bellas Artes, de Ciudad Obregón, Sonora, México.

Comentarios

No hay ningún comentario

Añadir un Comentario: