Cronista de arquitectura. arte y ballenas de Sonora. México

68 Aniversario del periódico el Diario del Yaqui de Ciudad Obregón, Sonora.

Estimados bloggers: Saludos cordiales. fijense que este mes el periódico donde escribo mis artículos periodísticos cumplio su 68 aniversario de difundir la noticia en Sonora. ¡Bravo!

¡Qué hermoso rostro posee la encantadora concursante Andrea Parada Familiar, mi favorita para la corona de belleza del municipio y del estado aunque no la conozco en persona, sólo opino por las fotografías tomadas a ellas en la presentación oficial de las 12 candidatas.

 

El “68 Aniversario” y la Belleza Convulsiva. ¡Felicidades!

 

Ya estamos sintiendo  los primeros días calurosos de la primavera en flor, transformando a la llanura costera en paisajes de bellos coloridos propicios para expresarla en pintura y fotografía. Hábitat natural y macondo de Cajeme, donde, es un riesgo abordar los camiones Suba por la moda malabarista de maniobrar con una mano el volante y cambios de velocidades y con la otra, placenteramente, el celular al oído,  arriesgando la vida de  60 usuarios en ruta del sur al centro de la ciudad; peatones obligados a  caminar por la calle por la obstrucción de las banquetas con  materiales de construcción y automóviles estacionados por prepotentes propietarios. Vicio arraigado entre nosotros que me hace preguntar, si por  la anuencia del municipio al no asumir su responsabilidad se le puede demandar legalmente por algún ciudadano atropellado al no hacer cumplir el reglamento vigente.

¡Felicidades! Al periódico El  Diario del Yaqui por sus 68 Aniversario de logros periodísticos entre la sociedad  conservadora o liberal de Cajeme: Órgano informativo al que le tengo especial estimación por la inusual relación como ex voceador durante la adolescencia lasallista y madurez profesional como escritor de crónicas en el suplemento dominical entre terremotos,  tsunamis, contaminación ambiental, violencia y en guerra por el agua de los yaquis entre su uso humano versus agrícola.

Aunque no conocí en persona a su fundador, Jesús Corral Ruiz, he leído con sumo interés  su  humanismo e  ilustración cultural en la “Tarjeta Postal” y su semblanza redactada por articulistas y reporteros cada año.

¡Eeel Diaarioo!, ¡Eeel Diarioo del Yaaquiii! Se escuchaba este grito  durante las madrugadas de los cálidos veranos en la década de los años ´60, anunciando para su venta  10 o 12 ejemplares durante la semana y 20 a 30 los fines de semana, durante un fantástico recorrido urbano desde la ventanilla del periódico en el callejón al ex mercado municipal, la Catedral y el Zócalo, las calles Zaragoza y Galeana, la ex plaza 18 de Marzo y al famoso barrio de la Capilla de Guadalupe hasta llegar al puesto de don Poncho, “El Mago del chocomilk” frente a la tienda de ropa de Don Cheto Sánchez, para comprar con las  ganancias obtenidas, esta sabrosa bebida acompañada con un pan dulce o un torcido con mantequilla y los domingos gozar del  matinée con  tres películas de “Trazan, El Hombre Mono” o del “Santo, El Enmascarado de Plata”, degustando  palomitas, una Pespsi Cola, gomitas y chocolates, sentados en alguna  butaca en  la gayola del Cine Cajeme.

El tiempo siguió su curso, llegaron los tiempos de la preparatoria,  de la universidad tapatía  y evolución  de voceador a lector  del “Diario” prestado por algunos estudiantes sonorenses en Guadalajara y cuarenta años después, --en el ocaso de nuestro propio destino--, trascender como colaborador del suplemento Quehacer Cultural en crónicas y criticas de arte y reportajes especiales en la gustada sección En la Pluma De...

Durante la revolución cultural, artística, política y sexual de los ´60 “La mejor Revolución de México” promovida por  hippies gringos y totonacas, lo consideré un órgano informativo conservador, reflejo de la idem sociedad en comparación con El Heraldo de México, El Informador y La  Crónica, publicación hippie de la Ciudad de San Francisco, California.

Por décadas me han deleitado la filosofía mayo de Luciano, el costumbrismo yaqui del profesor Santos García Wikit, el socialismo de Cesáreo Pándura, la columna y “El Verso del Domingo”, de Bernardo Helenes Habas,  el mejor poeta vivo de Sonora, por la belleza de las palabras para cantarle al amor de una mujer,  a la “Ania”  yaqui y otros poemas de colección; poeta humilde como su raza sin capital para comprar galardones y quien, me ha entrevistado y reseñado dos exposiciones de pintura y fotografía.

Al señor Javier Corral, lo conocí hace unos días y a la mayoría del personal no los conozco en persona, pero, si leo sus noticias y artículos de: La “Política a Diario”, del “Cacho” Angulo; “El Archivo Confidencial”, de Armando Vázquez;  la excelente “Editorial”, por precisa y concisa e informativa del asunto a tratar junto a los escritos de Raúl Márquez Picos; por  José G. Barrera me entero sobre Guaymas y de la política estatal   por Javier Martínez Barraza y demás periodistas de Hermosillo; la vida social por Marielos Fierros con su crónicas,  de los “Espectáculos”, de Alfredo Duarte me informo sobre  la farándula,   aprendo  computación en la sección “Web y Salud” y  sobre los Yaquis  por Nahúm Cano, en “La Pluma de..”.

Fui a la hemeroteca de la Biblioteca Pública, Jesús Corral Ruiz, para  tocar el papel y oler la  tinta de antiguos periódicos pero sólo encontré ejemplares  de 1973;  y por años, he pasado por la casa  del fundador y mecenas  de todas la plumas Parker, Sheaffer o Big que han escrito en sus páginas desde la generación del “Grupo Cultural Ostimuri”  hasta “Los Verdaderos Rostros de Cajeme”, como son los colaboradores del suplemento Quehacer Cultural; casa habitación que sus descendientes deben de restaurar como galería de arte para exhibir el acervo cultural y artístico acumulado en 68 años, y así, honrar la memoria trágica e incomprendida de don Jesús  Corral.

En las paginas culturales me formé como cronista bajo las estrictas  correcciones gramaticales,  consejos editoriales y fuertes críticas por  escritor tapatío Ramón Iñiguez Franco: Fantástica escuela gratuita de formación periodística,  narrativa, entrevista y  ensayo, inculcándonos el valor de “La Credibilidad”  como norma antigua de don Jesús.

¡Qué hermosura de  rostro! Posee  Andrea Parada Familiar, mi concursante favorita a obtener la diadema de Nuestra Belleza Cajeme 2010, por ser  ¡“La belleza convulsiva bretoniana y sanchezlopeziana!, seguida por Karina Sallaz y Lizebeth Espinosa. Trío de jóvenes  portadoras de sin igual belleza porque así lo indica mi experiencia en fotografía de modelos y concursos de bikini playero en Sábados de Gloria de Semanas Santas paganas.

Sin menospreciar, claro está,  al resto de las participantes para no herir sensibilidades pero son las fuertes competidoras a obtener la corona. Lo que objeto de este  concurso de belleza, es la intransigencia de la organizadora local por rehusar  entrevistas y  toma de  fotografías de la ganadora por una supuesta exclusividad que tiene el certamen; el cual,  a pesar de que cuesta mucho dinero, no conviven con el pueblo  en eventos culturales  y sociales. Sólo se ven en la premiación y  un año después en entrega de la banda debido al costumbrismo cajemense de ¡Encerrar a las reinas de belleza en sus casas!

 

Pie de foto: En esta casa se inició la aventura de 68 años  periodísticos de don Jesús Corral Ruiz, fundador del periódico El Diario del  Yaqui. Legado cultural y artístico a las actuales generaciones de cajemenses.

 

Fotografía por el arquitecto Francisco Sánchez López.

 

Derechos Reservados (Copy Rights). Material protegido por derechos de autor del titular Arq. Francisco Sánchez López.   Registro SEP/CP-509989/78/Son.  Se prohíbe la reproducción total o parcial de este articulo y fotos con fines de lucro, se requiere la autorización escrita por el autor. Se puede reproducir con fines didácticos, previo concentimiento, mencionando la fuente, el autor y otorgando los créditos editoriales en cualquier medio de comunicación. ¡Di No a la Piratería!.

 

Francisco Sánchez López.

Arquitecto, fotógrafo, artista del arte del realismo mágico, ecologista protector de ballenas en el mar de Cortés, escritor, periodista en crónicas y críticas de arte para el suplemento Quehacer Cultural del periódico El Diario del Yaqui y articulista de la revista Yuku Jeeka de la Asociación para las Bellas Artes, de Ciudad Obregón, Sonora, México

Página web: www.arqsanchez.8m.com 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Comentarios

No hay ningún comentario

Añadir un Comentario: