Cronista de arquitectura. arte y ballenas de Sonora. México

La danza de venado yaqui--mayo

Estimados bloggers: Saludos, debido a que el Ayuntamiento de Cajeme va a cambiar el busto del danzante venado arriba del escudo municipal, por una propuesta del arquitecto, colega y amigo José Guillermo Serrano que el actual es un danzante mayo, escribo este ensayo para acalar esta situación y que Cabildo seleccione el verdadero danzante venado yaqui del Pueblo Tradicional de Cócorit asentado en la Loma de Guamuchil y Tajimaroa por ser el municipio de Cajeme parte de su territorio ancestral.

 

La Danza del Venado:  La tradicional  yaqui versus la estilización yori.

 

Debido a la noticia que pone en duda  la veracidad del busto del danzante del venado yaqui en el escudo oficial del Municipio de Cajeme y por la afirmación de ser una versión del danzante venado mayo, me tomo la libertad de asegurar que,

ambos, están en un error, por ser, éste,  un danzante estilizado por la cultura yori.

 

El danzante venado  vernáculo de la tribu yaqui, visto en las fiestas de los Ocho Pueblos Tradicionales del río Yaqui y  descrito por el escritor profesor Santos García Wikit: --El danzante venado cubre su cabeza con un paño blanco al altura de ojos cubirendolos y sujeta una cabeza desecada con adornos de listones--. También se usa una pañueleta de seda con dibujos de sewas o flores de colores  antiguos. Su torso esta desnudo y alrededor del cuello se cuelga un collar de chaquira multicolor adornado con conchas nácar figurando cruces franciscanas.

 

El danzante venado mayo baila su danza cubriendo su cabellera con un paliacate rojo amarrado por atrás dejando la frente despejada. Otros, llevan dos paliacates rojos, uno, para cubrirse la cara hasta la altura de la nariz y el otro, del mismo modo que el anterior. La cabeza de venado desecada es más chica y siempre está decorada con flores de colores ya sea en el hocico o entre las orejas del animal. El danzante mayo se viste con camisola y pantalones de manta blanca decorado con flores y demás indumentaria propia de esta magnífica danza regional.

 

El  danzante venado del actual escudo  está copiado de la escultura al bronce “El Danzante Venado”, --diseñada  en la década de 1960 por el ingeniero Jaime Aguilar Calderón y ganadora de un concurso alusivo--, está  situada al norte de la ciudad, la cual, por la figura de las cabezas e indumentaria, tampoco representa a la danza tradicional yaqui, por estar inspirada  en dos importantes obras: “La Danza del Venado”, por el pintor Fermín Revueltas, en 1933:  --Expresando al danzante con taparrabo y cabeza disecada de pequeña cornamenta y de forma más abstracta que documental antropológico--. La otra, es la estilización a un bailarín musculoso y escenográfico por la bailarina Amalia Hernández   para la coreografía La “Danza del Venado”, del Ballet Folclórico de México en el Palacio de Bellas Artes del Distrito Federal, en los ´60.

 

En la plástica de Cajeme y sonorense desde la década de los años 1960 al año 2009, la danza del venado yaqui tradicional no ha sido un icono popular, siendo expresada por Francisco Romero Meneses en su mural “Historia de la Tribu Yaqui”, en la Sala de Cabildo de Cajeme y  repintada en los años 1980 en la tercera remodelación del palacio; el escritor Santos García Wikit la dibujó sobre  papel para ilustrar sus publicaciones mimeografiadas sobre la cultura yaqui; Juan Buitimea, de Estación Corral; Ricardo Escalante, de Esperanza, el arquitecto Francisco Sánchez López en su  arte del realismo mágico de los yaquis; Georgina Zamora de Icedo, Deana Gamboa, Emilia Benavides en el Distrito Federal; Esperanza Beltrán, de Chihuahua;  Carmen Acosta  en Guaymas; Héctor Vali en San Carlos y el  muralista Héctor Martínez Arteche en los murales  en Palacio de Gobierno en Hermosillo y de forma estilizada en la fachada del teatro Doctor Oscar Russo  Vogel.

 

La danza del venado mayo ha sido expresada por los pintores navojoenses Rolando  Bracamontes Obregón y Luis Martín López Sahagún y de Etchojoa,  los pintores Buitmea y Cesar Barrera entre otros más de la etnia mayo y en la artesanía de Masiaca.

 

La figura  estilizada del danzante de  Revueltas y de Amalia Hernández ha sido  la más popular para las y los artistas, influenciando al pintor Enrique Rodríguez en sus magníficos dibujos del venado escenográfico. En la publicidad comercial se popularizó en los logotipos del Canal 6, hoy Telemax; por el fotógrafo Guillermo Moreno de Hermosillo, en los dibujos pirograbados en piel para vender el Juramento Yaqui” como artesanía en el CREA,  internos del CERESO y en el Mercajeme de Cajeme hasta llegar al danzante geométrico del logotipo del Grupo Cajeme y  del gobierno municipal llegando a la ridiculez en el trienio de Jesús Félix Holguin sitiado en la fachada del palacio municipal con colores panistas; y ha sido usada como traje típico femenino en los certámenes de belleza y en la selección de reinas del Baile Mexicano y en las semanas culturales del instituto Tecnológico de Sonora, la Universidad e Instituto de La Salle, Instituto Tecnológico Superior de Cajeme y otras instituciones y centros educativos.

 

En escultura, tenemos   la presea de “Los Yaquis de Oro” por José Luis Preciado;  las estatuillas  como trofeos, ceniceros, porta papeles en bronce por compañía del Distrito Federal y en figuras de artesanías seri de palo fierro en talleres artesanales de Kino Viejo y de Hermosillo, y el danzante  original por el escultor Arturo Hernández en Cajeme.  En danza, predomina la ejecutada por el Ballet Folclórico de México bailándola individualmente en eventos y por algunos grupos de danza mexicana hasta la repudiada reproducción al estilo hip hop.

 

Ante Cabildo y la Presidencia del H. Ayuntamiento de Cajeme propongo a su consideración que el nuevo danzante sea el digno representante del pueblo tradicional yaqui de Cócorit asentado en la Loma de Guamúchil y Tajimaroa con sus colores distintivos en los adornos de cornamenta del venado. 

 

Una, otro, proposición y la mas justa sería agregar el binomio de los bustos del  danzante vendado y a su izquierda el danzante pajkola por ser los dos simbologías los representantes de la magnífica Danza del Venado tradicional yaqui.

 

 

Pie de foto 1: Danzante venado estilizado yori en disputa  y situado en el Palacio Municipal de Cajeme.

 

Pie de foto 2: Danzante venado tradicional yaqui.

 

Pie de foto 3: Danzante venado mayo tradicional.

 

Pie de foto 4: Danzante venado a la acuarela en el arte del realismo mágico de los yaquis.

 

Pie de foto 5: Danzante venado mayo por el pintor Cesar Barreras Huerta.

 

Fotografías  y acuarela por el arquitecto Francisco Sánchez López.

 Derechos Reservados (Copy Rights). Material protegido por derechos de autor del titular Arq. Francisco Sánchez López.   Registro SEP/CP-509989/78/Son.  Se prohíbe la reproducción total o parcial de este articulo y fotos con fines de lucro, se requiere la autorización escrita por el autor. Se puede reproducir con fines didácticos, previo concentimiento, mencionando la fuente, el autor y otorgando los créditos editoriales en cualquier medio de comunicación. ¡Di No a la Piratería!.

 

Francisco Sánchez López.

Arquitecto, fotógrafo, artista del arte del realismo mágico, ecologista protector de ballenas en el mar de Cortés, escritor, periodista en crónicas y críticas de arte para el suplemento Quehacer Cultural del periódico El Diario del Yaqui y articulista de la revista Yuku Jeeka de la Asociación para las Bellas Artes, de Ciudad Obregón, Sonora, México

Página web: www.arqsanchez.8m.com 

 

 

Comentarios

busco toda la historia sobre esta danza pero no sale nd como para precentar un buen trabajo en artes nesesito AYUDA .....

esta muy interesante

es muy bonito la danza de venado algo popular en parte de mexico

tiene algun libro donde pueda adquiriR MAS INFORMACION

estoy realiando un ainvestigacionpara un trabajo de etnolgia sobre danza de venado mayo quisiera sabaer si hay algun libro donde me pueda guiar y poder conocer mas sobre esta danza gracias

estoy realiando un ainvestigacionpara un trabajo de etnolgia sobre danza de venado mayo quisiera sabaer si hay algun libro donde me pueda guiar y poder conocer mas sobre esta danza gracias

estoy realiando un ainvestigacionpara un trabajo de etnolgia sobre danza de venado mayo quisiera sabaer si hay algun libro donde me pueda guiar y poder conocer mas sobre esta danza gracias

¿Sabra si en el Distrito Federal hay una escultura que represente la danza del venado? A mi sobrina le pidieron, de tarea, que se tomara una foto junto a ella. Me gustaría que fuera en esta. Gracias.

¿Sabra si en el Distrito Federal hay una escultura que represente la danza del venado? A mi sobrina le pidieron, de tarea, que se tomara una foto junto a ella. Me gustaría que fuera en esta. Gracias.

Por fin, no entendi bien en el escudo, es yori, Mayo o yaqui, ???

Añadir un Comentario: