Cronista de arquitectura. arte y ballenas de Sonora. México

FotoSeptiembre Cócorit-2009 Gocen las imágnes y texto

Estimados bloggers: Los cordiales, esta semana subo algo sobre la fotografía en Cajeme para celebrar la Fiesta de los Fotógrafos.  

FotoSeptiembre - 2009 en Cócorit.

 

La comisaría de Cócorit, Municipio de Cajeme, tiene sus  orígenes en el Pueblo Tradicional Yaqui de Cócorit sobre el río Yaqui establecido en la Loma de Guamúchil y Tajimaroa. Su pasado no remota a los períodos históricos de las Rancherías Yaquis y de las 8 Misiones Jesuitas fundadas por los padres Andrés Pérez de Ribas y Tomás Basilio; De los Pueblos Autónomos y las cruentas Guerras del Yaqui por la defensa de su territorio  contra la paz social del general Porfirio Díaz y  guerra de exterminio y deportaciones como esclavos a las haciendas yucatecas; Los yaquis en la   Revolución Mexicana y en el México moderno.

 

Su bella arquitectura vernácula son las ramadas habitacionales y ceremoniales, su cultura es la yuxtaposición de primitivismo y cultura española con un magnifico cuadro de tradiciones en danza, música, vestuario, gastronomía, leyendas, pintura, escultura, artesanías  y literatura relatada por  Santos García Wikit y Ambrosio Castro.

 

Sus otras raíces están en el urbanismo militar de los fraccionamientos, ejido y pueblo mexicano  fundado por el general Ángel García Peña alrededor de la actual plaza  a partir de 1890; Con Carlos Conant Maldonado y su Valle Nuevo agrícola, colonos mestizos mexicanos, sonorenses y extranjeros inmigraron al incipiente Pueblo de Cócorit a partir de 1900 estableciéndose en lo que hoy es su centro histórico alrededor de la Plaza Ignacio Zaragoza, el canal de irrigación “El Porfirito” y los barrios antiguos de El Alhuete y el Conti.

 

En aquellos años de riqueza agrícola se construyeron las casonas estilo neo clásicas, la Parroquia de Nuestra Señora de Guadalupe, escuelas y viviendas con muro de adobe y techos de terrado con vigas de madera, Los chinames de carrizo y lodo de los peones agrícolas. Las señoras hacendadas iniciaron el Arte Cajemense con pintura floral para decorar sus casas, divirtiéndose en tertulias  porfirianas con música clásica y poemas de su cultura criolla alamense.

 

 Cócorit tuvo su “Época de Oro” hasta 1930, cuando las familias pioneras se mudaron al incipiente Pueblo de Cajeme o Ciudad Obregón, dejándolo a su suerte hasta el Renacimiento cultural e inmobiliario de nuestra Coyoacan de Cajeme.

 

Gocen este recorrido emocional por ambas culturas a través del  arte fotográfico del arquitecto Francisco Sánchez López.

 

Portafolio del artista:

 

Arquitecto cajemense  inicia su gusto por la fotografía de paisaje en blanco y negro como adolescente lasallista aprendiz de cazador deportivo en la campiña jalisciense y selva de San Blas. En 1970, estudia fotografía artística con el profesor Miguel Echeverría  en la Escuela de Artes Plásticas de la Universidad de Guadalajara y con su cámara en ristre viaja a través de la Ruta Hippie del Arte  desde Islas Mujeres, Quintana Roo, Yucatán, Oaxaca y Jalisco hasta Laguna Beach y las ciudades de San Francisco, California,  Seattle, Washington y Vancouver, Canadá.

 

“Artista del lente” que define la fotografía como –El arte  y técnica de imprimir imágenes por medio del revelado y computación--. Con esta premisa ha fotografiado la belleza esplendorosa del Desierto de Sonora y del golfo de California en la península de la Baja California y costa árida Seri en Sonora; en los bosques de pinos en Washington y la tropical del mar Caribe; a las más bellas mujeres indígenas, anglosajonas, mexicanas y a sus  musas, retrato sensual, desfiles de modas y concursos de bikini hasta artistas de Hollywood, porno y  a las conejitas de la revista Playboy.

 

Desde el 2004 a la fecha a publicado más de 200   fotografías a color en las colaboraciones “Una Mirada al Arte Público en Cajeme” y “Crónicas y Criticas de Arte” para el suplemento Quehacer Cultural del periódico El Diario del Yaqui de Ciudad Obregón, Sonora. --La mejor galería de arte del mundo”. Y en su  blog: www.arkisanchez.blogdiario.com.

 

De su extensa producción fotográfica en cuatro décadas,  sus magníficas fotografías de paisaje,  ballenas, sociales, arquitectura y política   han sido publicadas en los periódicos El Informador, de Guadalajara, El Imparcial, Diario del Yaqui, La Tribuna del Yaqui de Sonora, e introdujo la fotografía artística al periodismo de Baja California Sur con su obra en los periódicos  El Sudcaliforniano, Los Cabos Times y El Diario Peninsular en Cabo San Lucas.

 

Su fotografía artística se ha internacionalizado con el correr de los años: Desde  los Estados Unidos,  Canadá, Noruega, Francia, Suecia, Australia y Japón hasta en la revista del Museo de Arquitectura Industrial The Trevithick Trust, de Londres, Inglaterra, con la fotografía de la iglesia de Santa Rosalía.

 

Cuenta con varias exposiciones: 1979, “Poética Fotográfica” en Ciudad Obregón;  1980-1990,  “Las Bellezas de Sonora” en Sánchez Art Gallery, festivales y restaurantes en San Carlos, Sonora y Tucson, Arizona; 1992-1994, “Las Bellezas de la Baja” en Festivales Internacionales de Arte en Cabo San Lucas; 1998, “La Protección de Ballenas en México”, en Cajeme; FotoSeptiembre Guaymas Internacional-2001 con fotografías de ballenas para promover su protección; En  Foto septiembre 2006 en el Diario del Yaqui y en FotoSeptiembre 2007,  en el periódico El Imparcial.

 

Su acervo fotográfico  es extenso y documentado las colecciones:  “Las Residencias y Edificios Antiguos de Cajeme”, “Los Monumentos Nacionales de Guaymas”, “Mascaras Chivatos Yaquis”, “Arquitectura en Hábitat de Ballenas”, “Eclipses del Sol”, “Mi Musa del Desierto”, “Las Ballenas del mar de Cortés”, “La Arquitectura Funcionalista Mexicana” del arquitecto Francisco Sánchez López; “Los Charros y La Romería de la Virgen de Zapopan” del arquitecto Basilio Rueda Montoya,  “Los Cien Rostros de Cristo” y “Arquitectura antigua de Cócorit”.

 

Ha obtenido los premios: 2003, “Capta las Elecciones” por el periódico El Imparcial; 2003, el Tazón de Plata del portal www.picture.com; 1993,  periódico en Los Cabos News y 4ta. Semana Kinsa-Imparcial de 1979.

 

Su arte ha sido reconocido por la Asociación de Ingenieros Civiles y Arquitectos de Guaymas y por la Sociedad de Geografía e Historia del Noroeste, Capitulo Guaymas.

  

Pie de foto 1:  “Los viejos Álamos”, de la famosa y magnífica ex La Alameda de Cócorit, hoy talados arbitrariamente.

  

Pie de foto 2:  “Columpiándose”, Mujer yaqui divirtiéndose en el columpio de bella ceiba en el Museo de los Yaquis.

  

Pie de foto 3: “Antigua Casona porfiriana”.

 

Pie de foto 4: “Hermosas Chinas Poblanas”, Bellas las dos bailarinas del Ballet Folclórico  de Pueblo Yaqui durante el Festival de Danza.

 

 

Pie de foto 5: “El Fantasma de la Casona”, aparición de bella mujer tapatía muerta frente a la ex  casona de Albino Almada. Pintura al óleo de Héctor Duron Morales de su colección particular.

 

. Pie de foto 6:  “Los Antiguos Cocoreños”, remanentes humanos en el huesario o antiguo cementerio en terrenos de la ex Maderera Álvarez. Son parte de uno de los tres cadáveres encontrado en la cimentación de la casa construida por uno de  Bours. --¡Entre "huesos" te veas!

 

 Fotografías por el arquitecto Francisco Sánchez López.

 

Derechos Reservados (Copy Rights). Material protegido por derechos de autor del titular Arq. Francisco Sánchez López.   Registro SEP/CP-509989/78/Son.  Se prohíbe la reproducción total o parcial de este articulo y fotos con fines de lucro, se requiere la autorización escrita por el autor. Se puede reproducir con fines didácticos mencionando la fuente, el autor y otorgando los créditos editoriales en cualquier medio de comunicación. ¡Di No a la Piratería!.

 

Francisco Sánchez López.

Arquitecto, fotógrafo, artista del arte del realismo mágico, ecologista protector de ballenas en el mar de Cortés, escritor, periodista en crónicas y críticas de arte para el suplemento Quehacer Cultural del periódico El Diario del Yaqui y articulista de la revista Yuku Jeeka de la Asociación para las Bellas Artes, de Ciudad Obregón, Sonora, México

Página web: www.arqsanchez.8m.com  E-mail: arq.sanchezlopez@gmail.com

 

 

 

 

Comentarios

No hay ningún comentario

Añadir un Comentario: