Revista Crónicas de Arte y Arquitectura.

Semana Santa: Paganismo y religiosidad sonorense.

 Estimados bloggers: Un saludo cordial, hoy, les invito a leer esta crónica sobre la Semana Santa en Cajeme:  paganismo y religiosidad y parte de la democracia que se está llevando en la ciudad.

 

¡Felicidades! A todas las madres del mundo vivas o muertas como la mía, Señora Alejandra López Fráijo, hoy en su día.

Patriótico, enérgico y conmovedor fue el discurso del Presidente Felipe Calderón Hinojosa contra la mexifobía internacional por motivos de la influenza porcina que agobia a los mexicanos y otros países del orbe hecha un día antes  de nuestra celebración de la Batalla de Puebla. Fecha muy celebrada en Tucson, donde, durante la exposición de fotografía y acuarelas  Las Bellezas de Sonora, me felicitaban durante la hora feliz con margaritas y botanas mexicanas del prestigiado ex restaurante El Toro. “¡happy May 5th!”,  mencionaban, mi novia y el resto de sus amigas.

Extraño está el clima primaveral desértico y tal parece ya se vino el calor veraniego en nuestra boterista ciudad, contaminada y sucia, con banquetas ocupadas por automóviles impunes y violencia automovilista.

 No conformes con lo anterior, todavía nos imponen la contaminación visual urbana de feos rostros en campaña para sostener la dictadura de los partidos que ostentan la democracia mexicana, en cuya intensiva promoción ya me enfadaron los anuncios televisivos, de la radio y periódicos de tal modo,  que mejor opto por no leer ni escucharlos. Prefiero apagar los aparatos eléctricos para disfrutar los entretenidos videos políticos del portal Youtube. com donde se muestra la verdadera democracia desde el punto de vista de los jóvenes nerds y lo único que vale la pena ver en las calles de Cajeme son las encantadoras y sensuales  Chicas Vargas de rojo en patines. Les recomiendo: "La Juanga de Obregón", "El Titere de Bours", "Napobours" y demás de los miles que hay.

La Semana Santa pasada se celebró de dos formas diferentes del marketing turístico, una,  la pagana en las playas con su tradicional borrachera colectiva dejándonos cientos de toneladas de basura en las playas y la anti ecológica acción de quitar el aguijón a las manta rayas en Yavaros; la otra, la religiosa, interpretando la Pasión y Muerte de Jesucristo  en la Catedral del Sagrado Corazón de Jesús, en la parroquia de Nuestra Señora de Guadalupe y demás iglesias  de los barrios de la ciudad conforme al marco litúrgico;  en Cócorit, en el barrio del El Conti, se celebró a la manera tradicional yaqui y en la plaza con un espectáculo de entretenimiento a los turistas semanasanteros que no tuvieron dinero para solventar los gastos de viajar a las playas sonorenses o nacionales.

Con un acto protocolario inusual, se presentó la Guía Turística a la Semana Santa Yaqui y programa de entretenimiento cultural en el Museo de Los Yaquis, editada por la compañía de la poetisa Mara Romero con magníficos ejemplares de colección por su lujosa edición y fotografías, pero que no la vi en manos de los turistas en la Comisaría de Cócorit.

Los festejos de la Semana Santa Yaqui son diferentes a los del mestizo mexicano y gringo estadounidense; ésta, representada en los 8 Pueblos Tradicionales del Río Yaqui es mas devota y con sentido religioso por la herencia cultural persistente en la historia sangrienta de la Tribu Yaqui desde 1533 a 1937, por ser, según mi forma de verla, una yuxtaposición de dos conceptos sacros; uno, el antiguo basado en los conceptos naturalistas de la erróneamente denominada  hechicería vernácula basada en un dios prehispánico. La otra, las creencias religiosas católicas  impuestas por los misioneros jesuitas a partir de 1617 con la entrada de ellos en las rancherías yaquis de Hornos y el asentamiento de los pueblos indígenas de las Misiones, con una marcada influencia árabe (moros) y teatral, ya que para lograr la conversión de los naturales al catolicismo español pusieron en escena la interpretación judía de los últimos días de Jesús antes de ser humillado, traicionado, hecho prisionero, torturado, juzgado y sentenciado a morir crucificado en la cruz, simbología ya conocida por los yaquis anterior a los jesuitas, por tan sólo el hecho de haber sacado a latigazos a los mercaderes del templo antiguo bíblico.

Jesucristo, como personaje histórico ha sido un gran icono en pintura, grabado y escultura en la historia del arte desde las catacumbas romanas de los primeros cristianos; en los murales al mosaico del arte bizantino; en el Renacimiento, con su imagen de raza blanca ojo azul y estima sublime estipulado en los cánones del Concilio de Trento; ensangrentado y sufrible en el arte novo hispano durante la etapa colonial en México hasta su interpretación en el arte moderno.

Su historia ha sido utilizada con fines didácticos y actos de fe para amar y temer al Dios cristiano y sus extremosos conceptos del Cielo y el Infierno como en La Divina Comedia, de Dante. En pintura, me gusta el Cristo  del surrealista Salvador Dalí y la acuarela pintada por mi en 1978 ,referente al personaje de espalda con su sangre esparcida por el mundo y Mi Cristo Mocho de la Durango, en 1994, al aluminio y crucificado en una cruz de palo de Brasil, al estilo arte objeto, que no ha hecho algún milagro; en fotografía: La serie inconclusa de Los Cien Rostros de Cristo en la que he trabajado por más de dos décadas recorriendo varios estados mexicanos y países con mi cámara en ristre. ¡Fantástica colección que nunca terminaré porque ando en viaje rumbo a Ixtlán del brujo yaqui don Juan Matus relatado en la literatura de Carlos Castaneda ya que me atoré en la hacienda de la Media Luna en la Comala del realismo mágico. (Cajeme).

 

Pie de foto:“Las Chicas Vargas de Cajeme”: Sensualidad, juventud y belleza en ruedas de la democracia sonorense.

 

Pie de foto:Las bellas Chicas Vargas.

 

Pie de foto: Encantadoras Chicas Vargas de Cajeme

 

Pie de foto: Las Chicas Vargas de Cajeme.

 

Derechos Reservados (Copy Rights). Material protegido por derechos de autor del titular

Arq. Francisco Sánchez López.   Registro SEP/CP-509989/78/Son.  Se prohíbe la reproducción total o parcial de este articulo y fotos con fines de lucro, se requiere la autorización escrita por el autor. Se puede reproducir con fines didácticos mencionando la fuente, el autor y otorgando los créditos editoriales en cualquier medio de comunicación. Di No a la Piratería!.

 

Francisco Sánchez López.

Arquitecto, fotógrafo, artista del arte del realismo mágico, ecologista protector de ballenas en el mar de Cortés, escritor, periodista en crónicas y críticas de arte para el suplemento Quehacer Cultural del periódico El Diario del Yaqui y articulista de la revista Yuku Jeeka de la Asociación para las Bellas Artes, de Ciudad Obregón, Sonora, México. 

Página web: www.arqsanchez.8m.com  E-mail: artecajeme@yahoo.com

 

 

 

Comentarios

No hay ningún comentario

Añadir un Comentario: