Cronista de arquitectura. arte y ballenas de Sonora. México

Cócorit: Pueblo de cultura, arte y tradiciones yaquis

 

Estimados bloggers:

Una vez más ando en la web on para compartir con ustedes esta crónica de Cócorit que espero les guste.

Cócorit: Pueblo de cultura y tradiciones

 

La plástica de Estación Corral.

 

De nuevo visité el pueblo neoclásico de Cócorit para participar en sus festejos culturales  por motivos del  390 Aniversario de su fundación como Misión del Espíritu Santo de Cócorit, porque la ranchería yaqui nativa ya existía por siglos anteriores a la entrada de los misioneros jesuitas a la ranchería de Tésamo cercana a  Hornos.

En las fiestas de Cócorit  hubo de todo: La danza del venado interpretada por el niño Juan Manuel Frías Cajeme, exposiciones de fotografía y pintura, conciertos  musicales, narración de cuentos yaquis, talleres infantiles de mascaras chapayecas por el grupo Génesis, corto metrajes fílmicos  y una mesa redonda de cronistas con el tema: “Cócorit a través de la historia”,  por los cronistas José Escobar Zavala de Cajeme y Humberto Ramírez de Cócorit, el historiador profesor Roberto Fierros Moreno y el escritor Silverio León Jaime, frente a  la fachada de vieja casona con muros de ladrillo aparente y en la calle, el público sentado en sillas. Original escenografía que sólo aquí se puede lograr por el agradable  ambiente rural del pueblo mestizo. ¡Qué hermoso es Cócorit!

El miércoles pasado, la galería de arte de la Casona de Cócorit abrió sus puertas para dejar ver la magnífica exposición de 20 pinturas  expresionistas  “Crepúsculo yoreme”, del pintor esperanceño  Ricardo Escalante. Después del corte del listón, el escaso público degustamos sabroso pastel, y con una bebida “jarana” con manzana, recorrimos los espacios antiguos para admirar la obra   de la plástica esperanceña, y como ya es mi costumbre, pregunté entre los visitantes cuales son sus obras preferidas: A la encantadora regidora Ana Lourdes Limón Ramos le gustó “Pascolón y lobito”,  Domi Flores indicó a  “Monje y Malinche”,   Humberto Ramírez seleccionó “Danzando bajo la lluvia” y al escritor de fama internacional don Rodolfo Durón le gustaron “Busto del venado” y la anterior citada. Pero para su servidor,  las mejores son: “No habrá ya más sed”, “Danzando bajo la luna”,  “La fiesta continúa”,  y “Busto de venado”.

De la galería de arte  fui al puesto de doña Luz Oralia para adquirir dos tortillas de harina sobaqueras calientitas y comerme una mientras platicaba con ella y la otra caminé hasta la Peña Cultural  en la casona de las Yayas para extasiarme con el concierto del grupo Ars Nova y su bella vocalista Denisse Castrejón, soprano con melodiosa voz romántica cantando  canciones de los Beatles. ¡Magnífica velada, Créanmelo! Donde la mesa más poderosa y sensual  fue  en la que estaban sentadas Domy Flores, quien cantó “Do not let me down” (No me dejes), la comisaria  de Cócorit Marcela Moreno, la  atractiva ex comisaria  Ana Lourdes Limón Ramos y la escritora Rosa Martha Pineda.

El domingo pasado en la  bella plaza Ignacio Zaragoza de Cócorit, continuaron los festejos con  una gran tardeada  cultural con el dueto Sangre Yaqui, de Vícam Estación, entusiasmándonos con las canciones “El Coyote del Mar”, (mi favorita) y Hemeregilda. La orquesta de los Hermanos Othon de Hermosillo, abrió su concierto con la canción la "Flor del Capomo", acamada por más de  mil personas cocoriteñas, de Esperanza, de Ciudad Obregón, de Hermosillo y de Arizona, quienes gozaron este magnífico concierto al aire libre bajo las ceibas de la plaza donde saboreé un exquisito mega burro de carne machaca con tortillas sobaqueras  de la cocina  cocoriteña de dona Luz Oralia, ¡Que sabrosa machaca!

Me dio mucho gusto saludar  y platicar con el pintor vernáculo Juan Buitimea de Estación Corral a quien conocí en el mercado municipal en 1978 y después de 29 años me lo encuentro aqui, para preguntarle:

¿Cómo te iniciaste en el negocio del arte?

“A los seis años de edad dibujaba en la tierra con  el dedo y un palito, después a lápiz en cuadernos y en  el lado blanco de la publicidad electoral… En 1970, inicié a pintar  al óleo y al acrílico porque estudié un curso de pintura por correspondencia en una academia de Los Ángeles, California, a quienes les dibujé unas caricaturas que nunca me pagaron”. Contestó riéndose,  para completar: “Al principio,  pinté retratos de muchas artistas de moda: Silvia Pinal, Flor Silvestre, Maite Gaos, Elsa Aguirre que era muy hermosa y a María Félix, ni se diga. Regalaba mis cuadros pero la gente comenzó a pagármelos  por baratos”.

¿Qué motivos pintas?

“Paisaje y temas yaquis porque el cliente es el que tiene la última palabra, pero me piden mucho la Danza del Venado, de los chapayecas y otras danzas de folclore yaqui. De Estación Corral: El paisajes de choyas con el pájaro “comesewas” y choles; la iglesia, la estación del tren y la antigua escuela; De Cócorit: la iglesia y esta plaza. Algunas veces   pinto  naturalezas muertas”.

¿Dónde están tus  pinturas si es que te acuerdas de ellas?

“En Esperanza, Cócorit  y en Estados Unidos porque varios gringos de Álamos me ordenaban pinturas para sus tiendas de “Mexican curios”, pero en Ciudad Obregón no se vende”. Me estuvo diciendo para tomarse un tiempo y recordar:

“Fíjate, que una vez estuve en el Distrito Federal invitado por el señor José Mendoza porque su hija y artista  Rosy Mendoza, de Vícam Estación,  quería que la pintara...  Y lo hice: Ella desnuda en pose artística con los brazos en la nuca y al fondo, la danza del venado y la sierra del Bacatete... ¡Le gustó mucho!”, expresó, para agregar: “Con Rosy Mendoza anduve en la farándula  y en la Zona Rosa, donde conocí a José Luis Cuevas. Él  observó mi pintura  pero creyendo que los yaquis  somos esotéricos, con  una navaja levantó una pequeña parte de la pintura,  para  saber la técnica utilizada… ¡A Cuevas le gustó mi trabajo y esto ya es una garantía! De él me gusta su pintura pero lo que está haciendo hoy parecen pesadillas”. Comentó, para luego completar: “Fíjate que Rosy Mendoza me invitó a la filmación de la película “Sexo Sentido”, con Jorge Rivera y Andrés Garcia y las vedetes famosas de esa época: --No te vayas a Sonora--, me pidió, --porque todas las artistas vamos a salir desnudas--. Me regresé a Esperanza porque tenia varias pinturas que hacer, dijo riéndose a carcajadas.

¿Qué piensas de tu arte y cuál sería tu mejor obra?

“No me gusta lo que hago pero a la gente sí, siempre ando en una búsqueda continua  de algo. El arte es como una especie de adicción porque no lo puedes dejar...”. “La Danza del Venado yaqui es de lo mejor que pinto porque recuerda a Sonora...”. Concluyó la charla alejándose del lugar entre las ceibas.

--Yo conocí a Juan Buitimea un día porque quise comprarle un cuadro muy bonito que tenía-- Me indicó doña luz Oralia; --Me pidió 300 pesos y le pregunté ¿Porque tan caro?-- “¡Por mi firma!”, --Me contestó y yo ingenuamente, le comenté: ¡¿Y sin la firma cuanto?! Esto lo disgustó un poco y desde entonces somos vecinos y conocidos--.

 

Pie de foto: Músico de flauta y tamboer yaqui. Fotograía por el arquitecto Francisco Sánchez López.

 

 

 

 

Comentarios

YO CREO QUE EN TU CABESA PUEDES TENER UNA IDEA QUE ME AYUDE CON MI TAREA PPOR FA! BUSQUE SOBRE LOS YAQUIS Y ME APARECE ESTO

penejadas

Estimado arquitecto: Hace dos años estuve trabajando en una obra en Hermosillo, Sonora y pude visitar a la viuda del Sr. Oscar Jacobo Félix, en Vicam Sonora. El Sr. Oscar fué mi padrino de primera comunión y fué un hombre al que siempre admiré. Mi padrino tenía una mercería, y vendía artesanía yaqui, así como pinturas del Sr. Juan Buitimea.La vez que visité a "la comadre" me vendió una pintura del Sr. Buitimea, pintada en 1988. Le pregunté si no tenía pinturas más nuevas, ya que la que le compré está un poco maltratada, aunque sé que por tener casi 20 años, la pintura tiene un valor artístico muy importante; sin embargo la comadre me dijo que el señor ya no pintaba porque se había tirado a la borrachera. Cuando leí tu crónica respecto al pintor, me dió gusto, en el sentido que el Sr. Juan Buitimea sigue trabajando. Me interesan mucho sus pinturas y quisiera adquirir alguna de ellas. Espero que tengas datos para poder contactarme con el Sr. Juan Buitimea. Gracias y saludos.

Añadir un Comentario: