Revista Crónicas de Arte y Arquitectura.

La tribu Yaqui en las Naciones Unidas de Nueva York

Escrito por arkisanchez 15-12-2005 en General. Comentarios (9)

Me da gusto que los yaquis exijan su derecho de posesión  natural e histórico a su territorio ancestral, por el que lucho Cajeme y tetabiate, el cual dibuje en 1977 para ellos. Acudirán a las Naciones Unidas en Nueva Cork para que se les escuche y se les resuelva bajo el derecho internacional ya que el actual gobierno federal no tiene la voluntad política de respetar sus derechos contra la infame expropiación de terrenos que dolosamente y arbritáriamente decretó el Presidente Zedillo engañado por el nefasto ex gobernador Beltrones, que atentó contra ancianos, mujeres y niñez yaqui. Y así quiere venir a Sonora como candidato al Senado por el estado. Espero que cuando venga a Vicam o Potam no se le deje entrar.  

 

el fantasma de la mujer yaqui en la casona del museo de los yaquis en Cócorit

Escrito por arkisanchez 15-12-2005 en General. Comentarios (16)

El fantasma del Museo de los Yaquis en Cócorit.

 

La noche fría con un viento del norte y oscura, polvo por doquier levantado por los carros chocolates, las casas con puertotes y ventanas cerradas, perros echados y dormidos un in describible murmullo tal vez por las hojas de los árboles fue lo que presencié durante horas nocturnas para observar la Aparición de la mujer yaqui, según cuenta la leyenda.

La espera par fotografíala fue prolongada sintiendo el frío decembrino, Me situé en la esquina de las calles frente a la casona del antiguo Hotel Cócorit,  hoy el Museo de los Yaquis, donde se aparece ciertas noches de luna, poca gente caminando desde el puente peatonal sobre el canal Porfirio Díaz hacia la plaza principal unos callados y otros, solo un murmullo de Buenas noches, señor.

No tuve éxito en observar este legendario fantasma del Cócorit de antaño, que es el espíritu errante de una india nativa que se aparece flotando sobre la banqueta  desde el árbol guamúchil hasta la casona del museo.

Es impresionante la apariencia de esta mujer nativa, de pelo negro y ojos grandes, nariz aguileña, alta, robusta, con trenzas y rebozo, vestida a lo antiguo, que fue muerta en uno de los tantos combates entre los yaquis y el hombre blanco que usufructo sus tierras por la guerra de exterminio y deportación. Tal vez, fue ella, gente de Tetabiate que atacó el pueblo de Cócorit y lo incendió.

En esta época navideña, seguiré con la intención de fotografiar este fantasma o aparición de la casona neoclásica del Museo de los Yaquis.

Francisco.

 

 

The Sea of Cortés whales are in danger!

Escrito por arkisanchez 14-12-2005 en General. Comentarios (0)

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Estimados bloggers: incluyo un correo que me mandaron los ecologistas de Puerto Libertad en su  lucha por la conservación del golfo de California.

Está en Ingles, pero pueden solicitar su traducción.

 

BY TALLI NAUMAN/The Herald Mexico

El Universal
Lunes 12 de diciembre del 2005

I wonder how the new National Action Party (PAN) presidential candidate
Felipe Calderón will react to the latest proposal for a liquefied
natural gas and pipeline project in northwestern Mexico.

Seeing as how Calderón is the former Energy Secretariat and should know
something about the folly of such schemes, he must see it as the Trojan
horse that it portends to be for the state of Sonora, where
Institutional Revolutionary Party (PRI) Gov. Eduardo Bours has promoted it as a boon.

At the very least, the project deserves to be a presidential campaign
issue. It is being undertaken in the small town of Puerto Libertad on the Gulf
of California by the same investors who were rejected across the gulf in
Rosarito, Baja California not long ago, mainly because of concerns over
environmental health and quality of life.

The U.S.-based DKRW Energy, with former Enron personnel, and El Paso
Gas are cooperating to install the LNG facility and pipelines.

As if that weren't enough, Arizona Clean Fuels Yuma (ACFY) has signed a
memorandum of understanding with current Energy Secretary Fernando
Canales to build, maintain, operate and own a US$650 million oil pipeline from
Puerto Libertad to Tacna, Ariz., near Yuma, for the first refinery to
be built in the United States in 30 years.

As the Reuters news agency noted last month in coverage of the year-old
bid, permission for the ACFY activities apparently contradicts the Mexican
Constitution, which prohibits foreign companies from running operations
involving domestic petroleum.

Explosions, air pollution, oil spills, damage to indigenous ancestral
sites, interruption of fishing, destruction of marine mammal habitat, and
conflicts with tourist trade are just some of the threats people fear in the
affected area. The potential negative impacts seem to outweigh the several dozen
jobs that would be created in an energy transportation project designed
mainly to benefit markets in the United States rather than to serve demands in
Mexico.

Giant tankers bearing liquid natural gas (LNG) from far-off lands would
pass into the Gulf of California every five days past the protected islands
of Angel de la Guarda and El Tiburon, disrupting the sensitive
reproductive cycles of whales, sea lions, edible fish, migratory birds and countless
other critters that depend on the unique conditions there.

The late oceanographer Jacques Cousteau once called the gulf the
world's aquarium, and the communities on its shores depend on the abundance of
its wildlife for the fishing and tourist industry.

The barely 3,000 residents of Puerto Libertad have already experienced
high rates of asthma and other disorders that they trace to the
fossil-fueled power plant replacing a mangrove estuary in the town. Although use of
the cleaner imported gas could replace the present burning of smutty fuel
oil in the port, many local people are dead set against an additional source
of risk in their community.

The proposal comes after Californians warded off several attempts to
place LNG terminals off their shores and after stiff opposition in Baja
California to two Pacific Coast LNG projects, both of which are conceived to
supply gas to U.S. markets.

Explosions from the highly flammable process and degradation of ocean
water
are not the least of residents' worries, as the LNG company stakes out
its territory in Sonora. The Seri Indians of the area have little to gain from
allowing pipelines to cross their territory.

It remains to be seen how environmental authorities will respond to the
challenges being posed in the environmental impact statement submitted
for the plant that would convert the super-cooled liquid into vapor for the
pipelines.

But it's clear that public opinion among Puerto Libertad residents is
becoming polarized on the questions. Members of the local non-profit
Amigos
en Libertad who are demanding respect from developers are served with
bribes and threats, the standard fare for environmental advocates in the gulf
region.

It won't be long until the projects are better known and a critical
mass ofopposition is reached, making a presidential campaign issue out of
them.

As unwanted as the strife may be, it seems necessary in order to get
the problem out in the open and allow for public participation in the
decision making process.
Talli Nauman is a founder and co-director of Journalism to Raise
Environmental Awareness, a project initiated with support from the John
D. and Catherine T. MacArthur Foundation. She is the Americas Program
Associate at the International Relations Center. (talli@direcway.com)



Cajeme y su arte público.

Escrito por arkisanchez 13-12-2005 en General. Comentarios (4)

Una mirada al arte en Cajeme.

 La Peregrinación Guadalupana.

Arte  en la Casa Rosalva.

 

Agradable está el frió otoñal que  estamos gozando durante las noches de luna y durante el fervor católico de la Peregrinación de la Virgen de Guadalupe en el famoso barrio de la Capilla de Guadalupe, cuyas apariciones  a Juan Diego, las puede  admirar en los doce vitrales que adornan las ventanas de este monumento histórico. Gran ambiente de  fiesta Guadalupana  se siente en el atrio y por calle Durango donde culmina el recorrido encabezado por la banda de guerra de potentes tambores y cornetas para después, degustar los exquisitos y tradicionales churros, champurrado y ponche con "piquete” de la Churrería de la Capilla. ¡Los mejores de la ciudad!

Con una equilibrada curaduría de la exposición en las tres salas de la Galería de Arte Casa Rosalva, se abrió al público la exhibición de pintura “Ritos, Latidos y Magia”, compuesta de 21  oleos y acrílicos,  6  mono mixtos en papel    y 8 diminutos dibujos a  tinta china, pintados durante la década de los años noventa y en el  2005, por la pintora  María Emilia Benavides, oriunda del Distrito Federal donde  estudió pintura en los talleres de Fernando Castro Pacheco, y quien cuenta con una maestría en historia del arte por la Universidad Iberoamericana, es miembro del Salón de la Plástica Mexicana  y del Instituto Nacional de Bellas Artes con exposiciones en  México,  los Estados Unidos, Francia y España.

No cabe la menor duda que Casa Rosalva y su directora Anabella Bours están humanizando a las y los cajemenses al mostrarnos las obras  de esta artista plástica que vino a Sonora con la fantástica propuesta abstracta y expresionista con cuadros armoniosos de impactantes formas, enérgico trazo de sus figuras humanas y de la fauna, jugando, creo yo, con una  particular gama de colores calientes, fríos y delineado en colores café, negros y blancos de su extensa paleta para crear la expresión de su realidad, oníricas figuras dinámicas, indirectas y profundas miradas,  ambientes marinos abstractos, vírgenes realistas, naturalezas muertas y en exclusiva para nosotros, los ritos y la magia de la danza del venado yaqui.

Siempre me es grato asistir a estos  eventos culturales por dos razones, una, admirar la línea de arte moderno que  maneja esta organización,  y la otra, la convivencia social con las y los expositores, indagar entre los asistentes sobre sus gustos por las obras, saludar a amistades La Sallistas de antaño y porque no, degustar del arte del buen comer y beber con exquisitos canapés, fresas con chocolate y sabroso vino tinto, mientras  conversamos sobre el arte y  en esta ocasión, la galería parecía un concurso de belleza por las elegantes cajemenses  presentes que disfrutaban de la hermosura del arte  expresionista y abstracto de los años sesentas en exhibición.

En la sala principal adornada con los cuatro cuadros titulados “Todo es lo mismo”, dominando el muro poniente y las obras “Comunión”, referente a la Virgen de Guadalupe y  “la Virgen del Colibrí”, en el muro opuesto. Caminé entre los asistente para   charlar con la expositora, quien cordialmente me cedió unos minutos. 

-Por el público presente, puedo deducir que usted cuenta con raíces familiares y amistades entre nosotros-. Inicié la conversación.

“¡Sí, estoy en mi tierra! Porque mi abuelo Leonardo Martínez está enterrado aquí”, Contestó con cierta melancolía en su mirada.

-De su obra, ¿Qué puede usted opinar?

“Que mi colorido es emocional, las combinaciones de los colores son propias porque los dejo sentir y rompo con las reglas para lo que deseo trasmitir en mi arte, trato de pintar sin entender, solo sentir”. Me indicó.

-Según mi sentir, el más bello  de sus obras abstractas es “Casi el Paraíso”, ¿verdad?

 “Es un cuadro con música, un sueño como poesía, que pinté escuchando la melodía Rapsodia Bohemia del grupo Queen”.

-En las obras “La Ceremonia”, “El Conjuro” y “Somos II”. Observo con agrado la iconografía de la danza del venado yaqui, un tanto estilizado con fuerte expresión y colorido- Le comenté-.

“Sí,  es una secuencia para figurar la danza que son un reto para mí, darle mi  ser y a mi manera en significados y símbolos, tema ya pintado por otros.   Para expresar estas danzas me inspiré en los libros de Carlos Castaneda, las cuales pinté con mucha intuición y emoción”. Me contestó al estar mirándolos.

Nadie puede negar que la educación se hereda en el seno familiar porque no se compra con dólares. Pienso en esta premisa, por la amabilidad y las atenciones que me brindaron la familia de don Juan Robinsón Bours y su distinguida esposa, a quien tuve el gusto de conocerlos durante la Ceremonia de Grado Honoris Causa, en el Auditorio de la Universidad La Salle, que esta institución le honró hace  varios años. Me los presentó un gran amigo norteamericano desde hace 20 años en San Carlos.

-Señor Bours, buenas noches,  es grato saludarlo de nuevo, porque tenemos en común a entrañables   amistades con Bruce Lein y su esposa Diana-. Le recordé.

¡Ah, sí, Mi amigo Bruce, como no! Respondió con alegría por la remembranza, lo dejé en silencio por unos segundos para  preguntarle: -¿Qué le parece la exposición y cual de las obras le gusta más?-

“Todavía no puedo decidirlo porque voy a la mitad”. Me replicó, para seguir admirando las obras y conversar con su yerno Baltasar Peral Guerrero y se retiró sin indicármela.

Que afable es la señora Calita Martínez de Bours, porque al interpelarla para conocer su obra predilecta, me solicitó tiempo para responderme ya que no la concluía. De soslayo, observé su entusiasmo y acompañada por jóvenes damas hacían un recorrido emocional por toda la exposición, para luego comunicarme con mucha gentileza:

-Me agradó “Somos I y II”, por el danzante venado yaqui. Pero fue muy difícil la decisión porque todas están muy bonitas-.

Aproveché la ocasión para inquirir entre el resto de ellas: A Ana Lourdes Bours de Luders y a María Bours de Peral, las entusiasmó: “Casi el Paraíso”. A Alicia Bours de Torres, le fascinó “Latidos” y a Anabella Tours, la maravillaron; “Abundancia”  y  “Todo es lo mismo” y  la  señora Ana Lourdes Luders de Bours, se inclinó por “Somos I y II”. 

-¿Usted es pintor y escritor del Quehacer Cultural, verdad? Porque me gustó mucho la entrevista a su Papá, don Cheto, amigo nuestro, ¿Cómo está él?- Me preguntó la cordial señora Emilia de Topete.

“Está muy bien dentro de su vejez”. Le respondí sorprendido por unos segundos para reaccionar preguntándole  por las obras.

-Me gustaron “Iniciación”, por su expresión y “Casi el Paraíso”. Contestó con aprecio.

La señora Martha Gándara de Gallegos y a su bellísima hija Gabriela Gallegos Gándara les agradó  toda la exposición sin preferencia alguna. Pero a María Amelia de Burgete,  la con conmovió “Gozo Frutal”. A Eva Alicia Martínez Verdusco y a Marco Antonio López  Zampada, les fascinó: “El nopal”,  “El mar” y “Abundancia”. A la encantadora Tití, la motivó, “Somos I y II”, pero a su amiga Rafaela Vega de Iturribaría, “Gozo Frutal” y “Transmutación”.

Si tuviera dinero coleccionaba los abstractos “Abundancia” y los expresionistas “Transmutación”, “Levitación”,  “Iniciación”, “Conjuro” y  “La Virgen del Colibrí”.

El arte de esta pintora tiene mucho valor estético, por las emociones que producen las ilustraciones de  formas en movimiento y el color ante el espectador. Pero con la mirada de la crítica, puedo señalar, que al valor plástico de las técnicas,  falla en la proporción de la figura human y  rostros. Los danzantes venados a pesar de su fuerte colorido, están más influenciados por Fermín Revueltas, por Amalia Hernández o copiados de estatuas de bronce que la tradicional danza autóctona por su nerviosismo, altivez y dinamismo de una danza de guerra y ceremonial propia de la tribu yaqui que aún esta en pie de lucha por su territorio. Veo en sus obras ilustración para decoración con tonalidades impactantes  características  de la Escuela Mural Mexicana,  del Dr. Atl y del estilo expresionista y abstracto de la década de los años sesenta.

 

Pie de foto: Arte del realismo mágico de Cabo San Lucas. Dibujo a tinta china por el arquitecto Francisco Sánchez López.

 

 

 

Una mirada a la cultura en Cajeme, Sonora

Escrito por arkisanchez 07-12-2005 en General. Comentarios (9)

Francisco Sánchez López

 

Una  mirada al arte en Cajeme

 

Moncada en Cajeme

La semana cultural del Itesca

 

Que agradables y románticas noches otoñales  sin frío y muy silenciosas porque todos y todas se fueron a disfrutar del baile norteño sinaloense o al Baile Blanco y Negro de la sociedad sonorense. Por la prensa me entero de los grandes ambientes, pero, señalo que no importa porque la actividad cultural en nuestra sucia ciudad esta baja en cuanto a las manifestaciones plásticas, ciudad que espera impacientemente el paso al sur de los Paisanos radicados en Estados Unidos, para restablecer nuestra desquebrajada economía, que solo las franquicias están empleando al cajemense joven.

 

La sensación urbana durante noviembre fueron los libros editados y autografiados por los autores quienes fueron presentados ante la sociedad por reconocidos escritoras y escritores locales  y como ejemplo de esto, está el libro titulado “Hablemos de Mujeres”, por Carlos Moncada Ochoa, a quien es grato saludarlo cada año durante el Festival de Álamos,  y  he disfrutado sus  ensayos literarios sobre el arte sonorense y la cultura en general de nuestro estado.

“El tema es apropiado para nuestra ciudad por sus muchas y muy bellas mujeres”, comentó el escritor y periodista Ramón Iñiguez, ante un selecto  grupo de asistentes em el   auditorio Ana María Olea, de la Biblioteca Pública.  Bellas femeninas que también admiró el galardonado Jaime  Muñoz Vargas durante su pasada visita. Mujeres que brillan por su ausencia en los eventos culturales y artísticos porque están en Tucson de compras, laborando en alguna maquiladora o en algún negocio de franquicia que han florecido en nuestra leal ciudad.

La escritora Margarita Araux, nos indicó que Moncada fue el único miembro de Cajeme que perteneció al Circulo Cultural Ostimuri de los años cincuenta, famoso por la calidad de sus plumas. “Los personajes de Moncada en este libro tienen historias sentimentales de gratos recuerdos y nostalgias”, comento la señora Araux al final de su intervención.

“Amor de oficina”, es un relato proporcionado por un amigo mío y por una periodista radicada en la ciudad de Washington, D.C. comenzó el citado autor durante su presentación, para agregar: “Todos opinan sobre el amor, pero no todos los seres humanos tienen refinamiento para el amor”. Comentarios que motivaron la compra de su libro a módico precio, para terminar diciendo “Hay que hacer un simposio sobre el amor”. Para luego recibir su reconocimiento y disfrutar de suculentas botanas y buen vino tinto muy apropiado para la ocasión. Como este gesto muy nuestro, somos la ciudad que más otorga  reconocimientos en el mundo porque aquí no discriminamos a nadie, reconocemos a todas y todos que nos aportan algo de su conocimiento o arte a nuestra apática sociedad, que en vez de sacar el repelente contra la mosca blanca, lo usamos contra cualquier manifestación cultural que hasta hoy es de calidad y gratis.

Semanas anteriores en el Itesca, se presentó el interesante libro “La Arquitectura Nacionalista”, por el arquitecto Eloy Méndez, investigador del Colegio de Sonora de Hermosillo, ante los estudiantes de la carrera de Arquitectura y gremio de profesionistas locales, autor que me gusta leer por sus conceptos urbanísticos y de la historia de la arquitectura regional.

“La huella ecológica”, es la demanda humana por la cultura del uso y desecho, como indicador de los ecosistemas que dan vida, según la ecología social”, nos enseñó el biólogo chiapaneco Alejandro Callejas Linares, presidente de la Comisión Nacional de Desarrollo Sustentable, con la magna conferencia y audiovisual “Los Indicadores del Desarrollo: La Huella Ecológica”,  en el Primer Foro Ambiental, auspiciado por el instituto Tecnológico Superior de Cajeme ante su Rector, el maestro Sergio Pablo Mariscal Alvarado, quien  dio la más cordial bienvenida a la institución que él representa, a expositores, docentes y al público compuesto de estudiantes de esa noble institución y de  preparatorias, que unidos por la idea de un mejor planeta, asistimos a la conferencias “Comunidades Sustentables en el Nuevo Entorno del Siglo XX”, por el Arquitecto Rigoberto Anguiano Aldama,  y la intervención como introducción al tema del foro por el ingeniero Jaime Alonso Martínez Ochoa.

No cabe duda que cada día se aprende algo nuevo porque la información ahí otorgada nos mostró un índice alarmante: “El 20 por ciento de la población más rica del planeta consume el 93 por ciento de los recursos naturales y que necesitamos  seis planetas tierra para satisfacer la actual demanda consumista del modo de vida de los norteamericanos”. ¡Increíble!, Por esto estamos tan jodidos por la inmisericorde explotación de las colonias latinoamericanas donde me siento como perro chihuahueño,  porque los que no tenemos dinero, consumismo el  7 por ciento restante. Con razón hay hambre y pobreza en el mundo.

Que horrible está el color rojo anaranjado con el que se pintó el nuevo restaurante de comida china en la esquina de las calles Guerrero y Sinaloa, creo que los propietarios exageraron sus pasos por Sonora con este colorido que lastima a la vista y en el pasado verano psicológicamente aumentó el calor con sólo observarlo. Está peor que el estilo kitsch de nuestras cobrizadas estatuas urbanas y nos indica la falta de sensibilidad estética de estos descendientes de la legendaria e interesante cultura China, mejor lo hubieran pintado con la tonalidad rojo de Mao.

Cada día está tomando cuerpo la remodelación de la estatua del Discóbolo, con la construcción simulando a una rotonda con columnas y una cúpula metálica que cubre a este monumento símbolo de los Juegos Olímpicos de 1968 en el Distrito Federal.

¿Cuándo saldremos del estilo kitsch cajemense  que está afeando a nuestra moderna ciudad? Tal vez nunca, porque en arquitectura estamos en la calle porque no salimos del estilo internacional de los años setenta.

El pintor español Francisco de Goya está en México y si tuviera dinero compraba un boleto en Aeroméxico para visitar el Museo Nacional de Arte en la Ciudad de México, que albergará los 250 cuadros de las colecciones de museos europeos de esta formidable exposición. Espero que la cordial señora Anabella Bours, directora de la Casa Rosalía o el Centro Cultural Modelo e inclusive la Galería de Arte del Itson, se motiven, muevan influencias o promocionen en CONACULTA y el instituto Nacional de Bellas Artes, para que parte de las obras del genial pintor español, venga a Cajeme   para el disfrute de Goya, porque tanto él como  Velásquez y Picasso, son los tres grandes del arte Ibérico, sin menospreciar a los otros, claro está. 

 

Pie de foto: realismo mágico de Cabo San Lucas, Dibujo a tinta china por el arquitecto Francisco Sánchez López